28 de febrero de 2020
 
Publicado 08/01/2020 14:13:08CET

Amnistía Internacional protesta frente a la Embajada de Arabia Saudí contra la Supercopa de España

Activistas de Aministía Internacional protestan contra la Supercopa de España de fútbol en Arabia
Activistas de Aministía Internacional protestan contra la Supercopa de España de fútbol en Arabia - AMINISTÍA INTERNACIONAL

Activistas piden la libertad de la activista Loujain al-Hathloul

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de mujeres de Amnistía Internacional han expresado este miércoles su protesta frente a la Embajada de Arabia Saudí en Madrid por la disputa en el país árabe de la Supercopa de fútbol de España, y han pedido la libertad de la activista saudí Loujain al-Hatloul, en prisión desde mayo de 2018 por denunciar la restricción de los derechos de las mujeres.

Con motivo de la Supercopa de España en Yeda (Arabia Saudí), que enfrenta desde este miércoles a Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid y FC Barcelona, mujeres de Aministía Internacional han posado como si fueran un equipo de fútbol con el dorsal 600, que son los días que lleva en prisión Loujain al-Hatloul.

Loujain al-Hathoul es una de las 11 activistas que actualmente están en riesgo de ser condenadas a penas de hasta 20 años de prisión por defender los derechos de las mujeres en Arabia Saudí. Por este motivo, Amnistía Internacional ha recogido hasta la fecha más de 17.000 firmas para pedir su puesta la libertad.

Loujain al-Hathloul regresó de Canadá, donde había viajado para cursar sus estudios, a Arabia Saudí en 2013 para participar en una campaña de protesta por la prohibición de las mujeres para conducir. Su padre la recogió en el aeropuerto, le entregó las llaves de su coche y le filmó conduciendo a casa.

El video se convirtió en la imagen de la campaña #Women2Drive. En septiembre de 2017, el Rey saudí emitió un decreto que permitiría a las mujeres conducir legalmente a partir de junio de 2018. Sin embargo, Loujain informó a las mujeres sobre sus derechos y les animó a defenderlos.

En concreto, pedía acabar con el sistema de tutela masculina, un impedimento importante para hacer realidad los derechos de las mujeres en el país. Fue arrestada en mayo de 2018, acusada de querer desestabilizar a Arabia Saudí y sigue detenida.

Durante los interrogatorios, fue víctima de abuso sexual, tortura y otras formas de malos tratos, según denunció Aministía Internacional.
La detención de Loujain y la de otras mujeres activistas que también fueron sometidas a abusos y malos tratos "forman parte de una oleada represión de la disidencia en Arabia Saudí, donde reclamar pacíficamente los derechos de las mujeres y expresar opiniones libremente entraña riesgos que incluso pueden acabar en condenas de 20 años", señala la ONG.

En agosto de 2019, el Ministerio de Medios anunció algunas reformas legislativas que permiten la igualdad de derechos para hombres y mujeres mayores de 21 años para solicitar y obtener un pasaporte, la igualdad de derechos para mujeres y hombres mayores de 18 años para registrar el nacimiento de un pariente recién nacido, registrar la muerte, el matrimonio o el divorcio, el derecho de solicitar y obtener un registro familiar y que tanto hombres como mujeres actúen como jefes de familia.

Sin embargo, según Amnistía Internacional aún no está claro cuáles son las regulaciones de implementación de este decreto y "siguen vigentes muchas otras restricciones de derechos".