Arsenio Iglesias, nombrado Hijo Adoptivo de A Coruña

Arsenio Iglesias
Arsenio Iglesias - RC DEPORTIVO
Publicado: jueves, 16 enero 2020 14:03

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña ha nombrado este jueves 'Hijo Adoptivo' al extécnico Arsenio Iglesias y también le otorgará una calle y un recinto deportivo como homenaje por su dedicación con el conjunto coruñés.

"El Ayuntamiento de A Coruña acordó hoy jueves otorgar el nombre de una calle y de la Ciudad Deportiva de La Torre y nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad al personaje con mayor influencia directa en el terreno de juego a lo largo de los 113 años de historia del RC Deportivo, Arsenio Iglesias Pardo", señaló el club deportivista.

El conjunto gallego indicó que fue una iniciativa ciudadana la que se encargó de recoger más de 1.200 firmas con esta propuesta, que presentó a la Comisión de Honores y Distinciones del consistorio de la ciudad, que este jueves anunció que la aprobó "por unanimidad".

"Estoy emocionado. Recibo el triple reconocimiento del Pleno Municipal de A Coruña. Hijo adoptivo, una calle de la ciudad que me lo ha dado todo y en la que vivo desde hace 53 años, y, como guinda, dar nombre a un recinto deportivo en el que trabajé para el Dépor y para el Ayuntamiento. Es un 'hat-trick' como aquellos que hacía 'Bebetiño' (Bebeto), ¿os acordáis?", reconoció Iglesias, que acaba de cumplir 89 años, en una carta de agradecimiento publicada por el club.

El técnico estuvo en el origen del denominado 'Super Dépor', que fue tercero en la Liga de 1993 y subcampeón en la de 1994, con el recuerdo del penalti fallado por Djukic ante el Valencia que dio el título al FC Barcelona después de que el equipo coruñés hubiese sido líder desde la jornada 14, y 1995, y campeón de la Copa del Rey en 1995, primer título en la historia del club. En total, estuvo como entrenador deportivista en 566 partidos, con 250 victorias, 143 empates y 173 derrotas.

"Esto es una tremenda exageración. Aún muchas mañanas me levanto y me pregunto el motivo por el que merezco tan inmenso cariño. Con ese cariño ya estaría pagado más que de sobra", señaló el 'Zorro de Arteixo', que el pasado 24 de diciembre cumplió 89 años.

Para el gallego, esta decisión es "tremendamente generosa" hacia su persona. "Es un gran reconocimiento que merecerían y, con toda seguridad, antes que yo mismo, otros jugadores y entrenadores del club de mi vida, el Real Club Deportivo", confesó.

Iglesias recalcó que la ciudad deportiva y la futura calle no serán "la ciudad deportiva Arsenio Iglesias ni la calle Arsenio Iglesias, sino la ciudad deportiva y la calle del deportivismo". "Un sentimiento que nació hace 113 años en esta ciudad y que jamás morirá", aclaró.

"Quiero desear todos los éxitos en esta nueva etapa a mi amigo Fernando Vázquez, con el que tuve el privilegio de codirigir a la selección de Galicia, y al presidente Fernando Vidal. Mi agradecimiento para los cinco grupos políticos representados en el Pleno Municipal, que han adoptado esta decisión por unanimidad, lo que me conmueve", agradeció.

Además, no se olvidó de los periodistas Moncho Viña, Alfonso Hermida y Adrián Viña por haber "emprendido una campaña de firmas que ha desembocado en esta decisión". "No puede faltar mi recuerdo a todos los que fueron mis compañeros y entrenadores cuando era futbolista, y a todos los jugadores a los que me tocó dirigir, y a los ayudantes que me auxiliaron en esa tarea. También, obviamente, a mi familia", añadió.

"Y, por supuesto, gracias eternas a todos los deportivistas y coruñeses por su desmedida generosidad con aquel 'rapaz' de Arteixo que un buen día de 1951 emigró a A Coruña con el sueño de hacer feliz a la afición de Riazor. Este reconocimiento que hoy recibo me hace pensar que en algún momento lo conseguí", concluyó.