La Asociación de Entrenadores denuncia "irregularidades" de algunas federaciones territoriales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Entrenadores de Fútbol (ANEF) ha advertido al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, de las "irregularidades" que se estarían produciendo en diversas federaciones territoriales al exigirse a los entrenadores de fútbol que han obtenido su título oficial de técnico deportivo "una cuota de colegiación muy superior a la de los que se han formado en centros dependientes de las citadas federaciones".

"Se trata de una exigencia económica sin precedentes que no tiene justificación alguna y que podría suponer un posible fraude de ley. Desde este año, en algunas territoriales, los entrenadores que obtienen su titulación en centros federativos pagan cuotas de colegiación no superiores a los 50 euros, mientras que los demás, aun siendo también oficial su titulación, deben pagar en torno a los 1.500 euros", denuncia el presidente de ANEF, Xavier Juliá, a través de un comunicado.

Independientemente de las medidas que ANEF emprenderá para regularizar esta situación discriminatoria, Julià considera que "es de vital importancia que el CSD intervenga y resuelva, en los términos que considere, esta circunstancia".

ANEF, en su condición de único sindicato de los entrenadores de España, trasladó el pasado mes de abril al presidente del CSD algunas de las cuestiones que azotan al colectivo, de las que todavía no ha obtenido ninguna respuesta pese a la voluntad manifiesta de Cardenal de "estudiar con total y absoluta imparcialidad" cada una de ellas.

Según ANEF, entre los principales problemas pendientes de resolver se encuentran la equiparación entre títulos oficiales y federativos para trabajar en el extranjero, el curso obligatorio de reciclaje para entrenar, la prueba de conjunto para obtener la homologación de los títulos obtenidos entre 2000 y 2007 y la obligatoriedad de colegiarse y pagar, adicionalmente, una tasa del 3 por ciento de los contratos (incluidas primas y dietas) para obtener la licencia federativa.

"Ya en su día valoramos el encuentro con Cardenal de manera muy positiva, tanto por los temas tratados como por el talante mostrado por el presidente del CSD, que en ese momento transmitió su interés en 'recibir y valorar como se merecen las demandas del colectivo. Sin embargo, aún no hemos obtenido ninguna conclusión de aquel encuentro", lamentó Julià.