La Asociación Pro Derechos Humanos de España traslada a Villar su "absoluto rechazo" por el amistoso en Guinea

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha trasladado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, su "más absoluto rechazo y oposición" y pide que se suspenda el amistoso que la campeona del mundo disputará el próximo 16 de noviembre contra Guinea Ecuatorial en Malabo.

En una carta remitida por el presidente de la APDHE, Jacinto Lara Bonilla, a Villar le recuerda que el presidente de Guinea, Teodoro Obiang, "se ha caracterizado y caracteriza por un desprecio total de los derechos humanos y por una vulneración sistemática de los mismos".

La APDHE subraya que el de Guinea es un gobierno "corrupto" que tiene al 95 por ciento de la población "en unos niveles de pobreza inaceptables" pese a tener un PIB per cápita de 30.000 dólares y que practica "la tortura y la detención arbitraria de forma sistemática".

"Debo presuponer que todos estos datos usted los conoce sobradamente, lo que hace aún más insólito y sorprendente que la selección de la Federación que usted dirige haya aceptado jugador un partido 'amitoso' en el citado país", añade la misiva.

Lara Bonilla señala que la selección, como vigente campeona del mundo y de Europa, tiene una repercusión internacional indudable. "Dicha repercusión está siendo utilizada por el régimen dictatorial de Guinea como arma propagandística en un intento burdo de transmitir normalización democrática", señala.

Además, al disputar este amistoso la RFEF está, según la APDHE, siendo "legitimadora" del régimen de Obiang. "No quiero dejar pasar la oportunidad de manifestar nuestra desagradable sorpresa al constatar que la RFEF carece de sensibilidad alguna hacia los derechos humanos", concluye la misiva, que pide que se suspenda "inmediatamente" el amistoso.