Atlético y FC Barcelona parten en primera línea para el título de la Primera Iberdrola

Publicado 06/09/2019 17:23:21CET
El trío arbitral y las jugadoras antes del Atlético-Fc Barcelona de fútbol femenino
El trío arbitral y las jugadoras antes del Atlético-Fc Barcelona de fútbol femeninoÁNGEL GUTIÉRREZ - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Atlético de Madrid y el FC Barcelona volverán a partir como los grandes favoritos a conquistar la Primera Iberdrola, la competición nacional de fútbol femenino que da inicio este fin de semana con las colchoneras defendiendo su actual hegemonía ante las azulgranas.

Las últimas tres ediciones del torneo doméstico sólo han visto levantar el trofeo al conjunto madrileño, gran dominador a nivel nacional y que siempre tuvo como rival al equipo catalán, que este año espera no 'despistarse' tanto con el reto de la Liga de Campeones.

El Atlético aspira a igualar este año los cuatro títulos que consiguió el Barça de 2011 a 2015 en lo que se presupone un mano a mano entre estos dos equipos, que se han hecho con siete de los últimos nueve campeonatos. Sólo el Rayo Vallecano (2010-2011) y el Athletic Club (2015-2016) han sido capaces de inmiscuirse en estas 'dictaduras' de una Liga que sigue subiendo su nivel año tras año.

Las de José Luis Sánchez Vera no han podido sujetar a dos de sus piezas claves, sobre todo la de Jennifer Hermoso, máxima goleadora de la pasada campaña con 24 tantos y que ha vuelto al FC Barcelona, donde estuvo ya tres años antes de probar suerte en el PSG. Junto a ella se ha marchado también a la Ciudad Condal otra internacional como la extremo Andrea Sánchez Falcón.

Sin embargo, el club rojiblanco, que sólo ha perdido tres partidos ligueros en las tres últimas campañas, se ha movido bien y se ha reforzado bien con jugadoras de la talla de la portera holandesa Sari van Veenedaal, una de las mejores del pasado Mundial, de la centrocampista española Virginia Torrecilla y ha añadido a su delantera más potencial con la británica Toni Duggan y la mexicana Charlyn Corral.

Además, mantiene a jugadoras importantes como Ángela Sosa, 'MVP' del pasado año, Amanda Sampedro, Ludmila da Silva, Lola Gallardo, Silvia Meseguer, Laia Alexandri o Kenti Robles. La visita al Sporting de Huelva abrirá una temporada donde también quiere brillar algo más en Europa.

Precisamente la 'Champions' fue donde más nivel dio su gran rival, un FC Barcelona que hizo historia en el máximo torneo continental al alcanzar la final, perdiendo contra el todopoderoso Olympique de Lyon francés. La experiencia fue gratificante para las azulgranas, aunque les pudo pasar factura en el torneo doméstico, donde se quedó a seis puntos de las campeonas y donde dejó escapar siete puntos de su estadio.

El equipo que dirige Lluis Cortés mantiene prácticamente el bloque de la pasada temporada y aparte de los mencionados refuerzos de Jenni Hermoso y Andrea Sánchez Falcón, ha fichado a la delantera noruega Caroline Graham Andersen, procedente del Wolfsburgo alemán. La brasileña Alessandra Alvas, además de Toni Duggan, es otra de sus principales bajas.

El Barça no se ha movido mucho más y confía en las piezas de temporadas pasadas más el crecimiento que le deben dar jóvenes como las centrocampistas Patricia Guijarro y Aitana Bonmatí, ya fijas en la Absoluta, o la prometedora Claudia Pina, que se unen a jugadoras nacionales como Sandra Paños, Mapi León, Marta Torrejón, Alexia Putellas, Vicky Losada o Mariona Caldentey, e internacionales como la holandesa Lieke Martens o la francesa Keira Hamroui.

El equipo catalán será la primera piedra de toque del recién ascendido CD Tacón, que visitará el Estadi Johan Cruyff con la expectación que ha levantado su absorción por parte del Real Madrid, con cuyo nombre debería jugar a partir de la próxima temporada. De momento, su nuevo proyecto no ha brillado demasiado en la pretemporada, pero el equipo madrileño se ha reforzado con nombres importantes como las suecas Asllani y Jakobsson, la francesa Kaci, ex del Atlético, o la brasileña Thaisa.

Además, varios equipos intentarán ser otra alternativa al binomio Atlético-Barcelona, y que la distancia clasificatoria sea mucho menor que la de años anteriores, donde el tercero ha estado a veinte puntos o más en las dos últimas campañas.

En la pasada, el Levante tuvo el honor de completar el podio clasificatorio. El conjunto granota tratará de volver a estar en la terna de aspirantes y ha sabido recomponer la baja de la goleadora Charlyn Corral con otra buena delantera como Alba Redondo, que llega del descendido Fundación Albacete.

El equipo valenciano debutará en casa ante un histórico del fútbol femenino como el Athletic Club, que quiere recuperar su puesto de honor avalado por la pujanza de la joven Lucía García, que destacó con España en el pasado Mundial, y el talento de Maite Oroz, de vuelta tras superar una grave lesión de rodilla. El triunfo en el histórico Ramón de Carranza debe servir de refuerzo a las 'Leonas'.

También la Real Sociedad, liderada por Nahikari García, que finalmente se quedó cuando apuntaba a fichaje del Atlético, querrá estar en la pugna por los puestos altos, sobre todo tras conquistar la Copa de la Reina, y debutará ante un rival directo como el Valencia mientras que la UD Granadilla, quinto el año pasado, querrá rayar a un nivel similar, y el Betis estar de nuevo con los mejores del 'segundo grupo'.

Espanyol y Sevilla también buscarán estar más cerca de esta terna que la del descenso, del que intentarán alejarse EDF Logroño, Rayo Vallecano, Sporting Huelva, Madrid CFF y el Deportivo Abanca, el otro nuevo de una prometedora campaña que estrena el modelo diseñado por la RFEF, pero sin el esperado y necesario Convenio Colectivo.

Contador