El Barça aprueba retirar las distinciones honoríficas otorgadas a Franco en 1951, 1971 y 1974

Actualizado 06/10/2019 19:53:24 CET
Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios del FC Barcelona.
Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios del FC Barcelona. - @FCBARCELONA

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona, mediante la Asamblea General Ordinaria de sus socios compromisarios, ha aprobado este domingo y de manera casi unánime la retirada de las distinciones otorgadas al general Francisco Franco los años 1951, 1971 y 1974, ratificando así el acuerdo que el pasado 11 de febrero había alcanzado a tal efecto la Junta Directiva.

En el cuarto punto del orden del día, y de los 701 compromisarios acreditados en ese momento, 671 han votado a favor; así, solo dos lo han hecho en contra y siete en blanco. "Cabe recordar que la Junta Directiva tomó aquella decisión de acuerdo con el compromiso asumido ante la Asamblea de revisar nuevamente el caso, a partir de un riguroso análisis histórico y documental", ha indicado el Barça en su página web.

"Recordemos que, en los últimos años, la retirada formal de estas medallas ha sido una demanda periódica por parte de muchos socios a través de los diferentes canales del club", ha proseguido la nota de prensa culé.

En 1951, el entonces presidente Agustí Montal Galobart entregó su insignia de oro y brillantes a Franco en el transcurso de la final de Copa disputada contra la Real Sociedad. Posteriormente, la Junta Directiva de la época acordó la reposición de la insignia al presidente Montal.

En 1971, la Junta Directiva otorgó a Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. Y finalmente, en 1974, le otorgó la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, obligada por la norma no escrita que implicaba que las distinciones de nueva creación siempre se habían de otorgar por primera vez a Franco.

"En este caso, el FC Barcelona había otorgado por primera vez la medalla de oro del club, de nueva creación, a la Peña Blaugrana de Manresa, como organizadora del primer encuentro de peñas barcelonistas en Montserrat. A requerimiento de las autoridades de la época, el club creó una nueva medalla que se entregó a Franco una semana después de los actos de Manresa", ha detallado la nota.

Por otra parte, en el quinto punto del orden del día se ha tratado la ratificación, en su caso, del Síndico de los socios designado de conformidad con lo previsto en el artículo 57.2 de los Estatutos. Y a tal efecto, se ha ratificado con 566 votos a favor y solo tres en contra, quedando 54 en blanco.

Para leer más