Bianchi, un 'dios' en Argentina que se estrelló en el Atlético

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 1:00

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS)

El proyecto de Carlos Bianchi en el banquillo del Atlético de Madrid llegó a su fin y el argentino no cumplirá las dos temporadas que había firmado el pasado mes de junio, cuando mostró su ilusión en devolver al equipo a la elite del fútbol español y clasificarle nuevamente para jugar en Europa.

El técnico rompió el año sabático que se había tomado tras ganar la triple corona con Boca Juniors, habiendo rechazado incluso ser seleccionador de la 'albiceleste', para fichar por el club rojiblanco, pero no ha podido ver cumplidas sus expectativas.

El 'Virrey', que rompió todos los records en Argentina, sigue sin cuajar en el fútbol europeo. Tras su etapa en la Roma, donde tampoco pudo acabar la temporada en 1997, y después de haber entrenado a Stade Reims, Niza y París en los ochenta y principios de los noventa, el Atlético tampoco le ha permitido brillar y reivindicar su estilo.

El técnico argentino reconoció hace unos días que atravesaba por el peor momento de su carrera. "Vivo mi peor momento como entrenador", aseguraba el preparador, considerado un 'dios' en Argentina, donde se retiró tras lograr con Boca Juniors Apertura, Intercontinental y Copa Libertadores.

Bianchi, que llegaba con la vitola de ganador nato, no ha podido demostrar en la Liga española su carácter ni sus dotes como técnico, que le llevaron a ser el único entrenador del mundo en ganar la Copa Intercontinental dos veces con equipos distintos (Vélez Sarsfield y Boca Juniors).

La parroquia rojiblanca le despidió el domingo con cánticos de 'Bianchi, vete ya' y la derrota del miércoles en la Copa del Rey (0-1) supuso el divorcio definitivo y obligó al club a despedir al técnico, que apenas ha podido estar unos meses en la entidad.

La mala racha de los últimos meses y el tropiezo copero han sido la sentencia del entrenador, ya que el equipo acumula nueve jornadas de Liga sin ganar (su última victoria liguera fue el pasado 27 de octubre ante el Cádiz (3-0)). Después, sólo logró imponerse, y por la mínima, al modesto Alcoyano en la Copa del Rey, sumando en Liga dos derrotas (Celta y Osasuna) y siete empates, el último el pasado domingo ante el Valencia.

Las lesiones, la sequía goleadora y el rendimiento inferior a lo esperado de algunos de los fichajes han dejado al Atlético en el puesto duodécimo de la clasificación con apenas 20 puntos en 18 jornadas, con un total de cuatro victorias, dos en casa (Barcelona --la única gran alegría-- y Cádiz) y dos fuera (Málaga y Racing), y ocho empates, cinco en casa y tres fuera, con apenas 18 goles a favor y 19 en contra.

Estos números han obligado al club a apostar por un nuevo entrenador, sobre todo después de que en los dos últimos partidos en casa el equipo no lograra ningún tanto y la afición pidiera el adiós de Bianchi, otro técnico de prestigio que choca con la 'maldición' que parece rodear al Atlético de Madrid.

PEPE MURCIA, UN TÉCNICO SIN EXPERIENCIA EN PRIMERA

El Atlético de Madrid ha decidido apostar como técnico por José Murcia, un entrenador sin experiencia en Primera División, que se hizo cargo del equipo en la tarde de ayer, tras el anuncio de la destitución de Carlos Bianchi.

El técnico cordobés de 41 años (nacido el 2 de diciembre de 1964) llevaba a cargo de filial rojiblanco desde junio de 2003 y en esta su tercera temporada tenía al equipo en el undécimo puesto en el Grupo I de la Segunda División B.

Tras desarrollar su discreta carrera como jugador en clubes como el Alcázar, Séneca, Córdoba, Cartagonova y Atlético B, se inició como técnico en las categorías inferiores del Córdoba, donde logró ser campeón de la división de honor de juveniles.

Posteriormente, consiguió el ascenso de Primera Regional a Preferente y de ahí a Tercera con el Córdoba B, desde donde pasó al filial rojiblanco, al que hizo campeón del Grupo II de Liga en su primera temporada, la 2003-2004.

Aunque su falta de experiencia para afrontar el reto de Primera División puede estar entre los aspectos negativos, cuenta a su favor con el hecho de ser gran conocedor de la cantera atlética y de haber formado a jugadores que han debutado con el primer equipo y que podrían tener opciones junto a futbolistas como Petrov, Kezman, Luccin o Maxi, que no han podido dar lo que de ellos se esperaba.

Su presencia en el banquillo, sin embargo, podría ser interina, ya que nombres como los de Jabo Irureta o Javier Aguirre se han barajado como posibles inquilinos, por lo que de los primeros resultados dependerá su continuidad o no hasta final de temporada.

El primer compromiso llegará este sábado, ante el Betis, en el partido que cierra la primera vuelta y en el que busca su primera victoria tras nueve jornadas, ya que su último triunfo liguero fue el pasado 27 de octubre ante el Cádiz (3-0).

Contenido patrocinado