29 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/02/2020 19:55:01 CET

Bilbao dice que la Eurocopa es "una gran oportunidad" y que la ciudad está "sobradamente preparada"

Estadio de San Mamés
Estadio de San Mamés - IDOM - Archivo

Xabier Ochandiano cree que la dimensión del evento es "difícil de igualar" y que están preparados para que sea "un éxito"

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha afirmado este jueves que la celebración de la próxima Eurocopa supone una "gran oportunidad" para una ciudad a la que ve "sobradamente preparada" como sede de dicho evento, que tiene una dimensión "difícil de igualar" y del que espera hacer "un éxito".

En el marco del International Football Summit BIFS 2020, que se está celebrando en el bilbaíno estadio de San Mamés bajo el lema 'La Eurocopa de las Ciudades', el edil ha asegurado que es "un honor y un placer" para la ciudad acoger una nueva edición de este gran evento futbolístico.

Además, Ochandiano ha afirmado que se está ante una edición especial del BIFS, "en un año especial para Bilbao" por su condición de sede en dicha Eurocopa, concretamente en la fase de grupos para la selección española y también para un partido de octavos de final.

En ese sentido, ha apuntado que la capital vizcaína será sede de la mayor competición deportiva de Europa "en un año redondo, en el que se cumple su 60 aniversario" y ha recalcado también que, "para acercarse a la afición", la UEFA "ha querido hacer este año una Eurocopa diferente, donde la identidad europea cobrará más protagonismo a través de 12 ciudades representativas del viejo continente, unidas entre sí por sus
puentes más emblemáticos".

Ochandiano ha destacado que Bilbao, con su "puente de San Antón como símbolo y con este estadio de San Mamés" haya podido entrar en esta apuesta y que el "honor" es compartido con otras 11 grandes ciudades que serán sede: Roma, Bakú, San Petersburgo, Copenhague, Ámsterdam, Bucarest, Londres, Glasgow, Dublín, Múnich y Budapest.

Durante su discurso, el consejero ha recordado que en Bilbao, el fútbol se vive con una pasión especial y es un elemento "de unión, de cohesión", que forma parte de la cultura y de la idiosincrasia bilbaína, por lo que se trata de un escenario "idóneo" para analizar los aspectos deportivos y extradeportivos que rodean al mundo del fútbol, y para la puesta en común de las principales aportaciones realizadas por las personas participantes en el BIFS.

No en vano, Ochandiano ha destacado las reflexiones que se compartirán en la "Catedral del fútbol" durante el BIFS, resultando "muy útiles" de cara al "gran evento" que constituye la Eurocopa. A este respecto, ha remarcado que su celebración en Bilbao supone para la ciudad "una gran oportunidad de acoger este gran evento".

"Proyectará la imagen de Bilbao en Europa y en el mundo con una dimensión difícil de igualar, además de la posibilidad de hacerlo ligando la imagen de la ciudad a los valores europeos y a los valores del deporte", ha señalado.

"AÑO MUY ESPECIAL"

"Este año 2020 va a ser muy especial para Bilbao y la ciudad está sobradamente preparada para acoger la Eurocopa y para hacer de este torneo un éxito", ha añadido Ochandiano, que ha recordado que la ciudad recibe a miles de personas provenientes de diferentes lugares del mundo y que tiene la convicción de que en Bilbao todos se sentirán como en su "propia casa".

"Somos gente hospitalaria, que disfrutamos compartiendo con quienes nos visitan nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones", ha aseverado el edil, para luego detallar que en cada evento compartirán como ciudad su experiencia y todo el trabajo realizado por Bilbao para "sumar esfuerzos". "Compartimos, con quienes habéis hecho del deporte una parte importante de vuestra vida, la fuerza y la ilusión necesarias para ser mejores cada día", ha sentenciado.

Esta nueva edición de International Football Summit BIFS congrega a una decena de ponentes, todos ellos grandes referentes del fútbol internacional, analizando la celebración de la Eurocopa en Bilbao, así como otros aspectos relacionados con la gestión de grandes citas deportivas y la profesionalización en el fútbol.

Ernesto Valverde, exentrenador del Athletic Club y del FC Barcelona; Robert Moreno, entrenador del AS Mónaco y exseleccionador de España; Fabio Capello, ex ntrenador del Real Madrid, AC Milán y exseleccionador de Rusia e Inglaterra; Gheroghe Popescu, directivo de fútbol en Rumanía; Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica; Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina, y 'Tite', seleccionador de Brasil, son algunos de los ponentes participantes en esta reflexión que tiene lugar en el estadio de fútbol de San Mamés.

La ciudad acoge desde hace tres años este encuentro internacional que pretende afianzarse como el principal de estas características en el sur de Europa sobre gestión y profesionalización del fútbol, según han indicado.

Contador

Para leer más