Publicado 05/07/2015 17:44CET

Blatter: "Sarkozy y Wulff trataron de influir en el voto de sus representantes"

Joseph Blatter
REUTERS

BERLÍN, 5 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró en el diario alemán 'Welt am Sonntag' que los presidentes de Francia y Alemania trataron de ejercer presiones políticas antes de que se adjudicaran las sedes de las copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

"Antes de que la Copa del Mundo fuera otorgada a Rusia y Catar, hubo dos intervenciones políticas. El señor (Nicolas) Sarkozy y (Christian) Wulff trataron de influir en el voto de sus representantes. Por lo tanto, ahora tenemos un Mundial en Catar. Las personas que decidieron eso también deberían asumir la responsabilidad", agregó el suizo.

Según 'Welt am Sonntag', Blatter dijo que la federación alemana de fútbol "recibió una recomendación (de Wulff) de que Alemania debía votar por Catar por intereses económicos". La FIFA otorgó credibilidad a esas declaraciones.

Por ahora nadie ha dado réplica a las declaraciones de Blatter desde los despachos del francés o del alemán. No obstante, Welt am Sonntag informó que Wulff negó en un libro haber intentado influir en la votación.

El que sí salió en defensa de Sarkozy fue el jefe del fútbol europeo, Michel Platini, quien aseguró en reiteradas oportunidades que nadie le pidió votar por Catar. "Ni Sarkozy ni nadie", declaró al diario L'Equipe hace un año. Sin embargo, el jefe de la UEFA también dijo que él y Sarkozy almorzaron con representantes cataríes.

Blatter, que se ha visto involucrado en una investigación por corrupción, que revisa, entre otras cosas, la decisión de realizar el evento en esos dos países, apunta ahora a importantes políticos. Recordar que el suizo dimitió como presidente de la FIFA el pasado 2 de junio.

Además, en mayo las autoridades suizas arrestaron a siete funcionarios del máximo ente rector del fútbol mundial como parte de una investigación sobre un escándalo global de sobornos. Así, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió que Suiza extraditara a los siete detenidos a dicho país.

También en mayo, fiscales estadounidenses anunciaron que habían presentado cargos contra nueve funcionarios actuales y pasados de la FIFA y contra cinco empresarios de marketing deportivo en relación a una investigación por corrupción.

Para leer más