Publicado 10/08/2020 13:39:15 +02:00CET

Campeones, eternos aspirantes y 'outsiders' para una Champions atípica

Barça, Bayern, Atlético, Leipzig, City, Lyon, Atalanta y PSG, octavos de final de la Champions
Barça, Bayern, Atlético, Leipzig, City, Lyon, Atalanta y PSG, octavos de final de la Champions - AFP7/DPA/EUROPA PRESS

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Liga de Campeones 2019-2020 entrará por fin esta semana en su fase final decisiva y, sobre todo, novedosa, porque apostará por un formato de 'Final a Ocho' a partido único en Lisboa, donde se citarán ocho equipos que sueñan con el título, unos por su potencial y otros por las posibilidades que les abre el jugar a un partido.

Una vez definidos los últimos cuatro partidos que restaban de octavos de final el pasado viernes y sábado, la capital portuguesa ya se prepara para vivir esta especie de Eurocopa de clubs, que se completará en algo más de diez días, desde el 12 de agosto hasta el domingo 23 cuando se jugará la final en el Estadio Da Luz.

Dos equipos españoles, dos alemanes, dos franceses, un italiano y un inglés serán los grandes protagonistas de una Champions sin apenas campeones de la máxima competición. Sólo el FC Barcelona y el Bayern Múnich saben lo que es ganar este trofeo, pero sólo uno puede llegar a la final porque se cruzarán en los cuartos de final, por lo que se abre la posibilidad para que haya un ganador inédito, lo que no pasa desde 2012 cuando se llevó el título el Chelsea inglés.

El club catalán y el bávaro atesoran entre los dos un total de diez Copas de Europas, repartidas de forma exacta con cinco para cada uno, pero es que atesoran una gran cantidad de eliminatorias de cuartos de final a sus espaldas: 21 los blaugranas y 29 el campeón de la Bundesliga.

Además, la mitad de los participantes lo hacen como campeones ligueros en 2018-2019, condición que junto a Barça y Bayern, también ostentan el Paris Saint-Germain y el Manchester City. Sin embargo, el equipo francés y el muniqués son los únicos que han logrado el título doméstico en esta campaña, y ambos aspiran al triplete.

Del resto de los que han sacado billete para esta 'F8', sólo el Atlético de Madrid sabe lo que es jugar una final del torneo. En tres ocasiones, en 1974, en 2014 y en 2016, rozaron el título los rojiblancos, los otros más 'expertos' en estas lides y por novena vez en esta ronda.

Los de Diego Pablo Simeone vuelven a tener una gran oportunidad para acabar con el mal fario que les ha rodeado con esta competición y además en la ciudad donde estuvieron muy cerca de lograrlo hasta el cabezazo de Sergio Ramos en el minuto 93.

¿LA GRAN OPORTUNIDAD PARA ATALANTA Y LEIPZIG?

El Atlético es uno de esos 'eternos' aspirantes de los últimos años que están en Lisboa junto al Paris Saint-Germain francés y el Manchester City inglés, dos de los considerados 'multimillonarios' del Viejo Continente, pero que no han sido capaces de brillar en la Champions.

El equipo parisino no ha sido capaz de alcanzar ni siquiera las semifinales en los últimos años y su última vez en la penúltima ronda fue en la temporada 1994-1995, cuando fue eliminado por el Milan, mientras que el de Pep Guardiola afronta otro intento después de varios fiascos en los últimos años, aunque en la temporada 2015-2016 estuvo en 'semis' con Manuel Pellegrini, cayendo ante el Real Madrid.

Y luego quedan tres equipos que intentarán aprovechar la opción que se les presenta como son el Atalanta, el Leipzig y el Lyon. De todos ellos, el más experto en estas lides es el conjunto francés, verdugo de la Juventus italiana y que juega por cuarta vez la antepenúltima ronda, aunque sólo la superó, ante el Girondins, en la campaña 2009-2010.

Por su parte, tanto el conjunto de Bérgamo, seguramente la mayor sorpresa de la temporada, como el alemán, debutan en esta ronda. Además, en el caso de los de Giapiero Gasperini, este era su primer año en la Champions, mientras que los de Julian Nagelsman afrontan su segunda experiencia tras no superar la fase de grupos en la anterior, en 2017-18, donde fue 'rebotado' a la Liga Europa donde no pasó de cuartos.

Para leer más