Crónica del Zaragoza - Athletic, 1-2

Actualizado 19/05/2013 23:10:50 CET

Ibai salva al Athletic y condena al Zaragoza

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los tantos de Fernando Llorente e Ibai en la segunda mitad sirvieron para que el Athletic saldara con victoria su visita al atestado estadio de La Romareda frente al Real Zaragoza (1-2), por lo que los vizcaínos consiguieron el punto necesario para lograr la permanencia, mientras que los de Manolo Jiménez quedan encuadrados en zona de descenso tras la disputa de la trigésimo sexta jornada de Liga BBVA.

La victoria del Deportivo de la Coruña frente al Espanyol endulzó la contienda que se vivió en La Romareda. Ese triunfo condenaba a los maños a partir desde la antepenúltima plaza; o lo que es lo mismo, desde el descenso. Algo más aflojada era la soga atada al cuello del Athletic. A los vascos un sólo punto aseguraba estar una temporada más en Primera División. Se lastimaría Bielsa de no poder contar con Ekiza ni Iraola, piezas importantes en defensa.

Con el pitido inicial y los primeros minutos olvidados, el respeto dejó paso a la insolencia. Lo importante era ganar. Para ello, ambos conjunto hicieron un ejercicio de entrega, falto en alguna ocasión de precisión con el balón en los pies. Los de Manolo Jiménez y los de Bielsa incordiaron al rival por igual. Sin embargo, serían los locales, aupados en la esfera mágica que generó La Romareda, quienes golpearían primero.

En cuatro pases el Zaragoza se plantó ante Gorka Iraizoz, batido. Álvaro despejó; Apoño tocó de espuela; Montañés recibió en banda, encaró a Ramalho y centró preciso para Helder Postiga. El luso, máximo goleador con 13 tantos, cabeceó a las redes. Sólo un tanto mal anulado por fuera de juego de De Marcos, a pase de Susaeta, inquietó la meta de Roberto.

Para la segunda mitad el partido cobró más intensidad. Los de Bielsa no encontraron espacios en el triángulo que Pintér, Apoño y Rodri formaron en el centro del campo. Dificultaron la circulación, restando brillo al juego rojiblanco. Además, cuando atacaron, Gorka Iraizoz tuvo trabajo. De nuevo Postiga probó fortuna tras recortar dentro del área. La mano del meta navarro evitó el gol.

La entrada de Llorente no se tradujo en mayor número de ocasiones. No gozó de ninguna ocasión clara, hasta que anotó. El Athletic se acercó con una falta de Ibai que rozó el travesaño. Respondió Rochina también a balón parado. El gol del Athletic no pudo sino llegar de una jugada aislada y repleta de rebotes. Un disparo de De Marcos dejó el balón muerto en los pies de Llorente para que firmara las tablas y anotara por segunda jornada consecutiva.

Las urgencias eran máximas para los locales. Se volcaron en ataque, pero descuidaron la retaguardia. Ese gesto sirvió para que llegara el postrero tanto de Ibai. Remató de tacón un centro desde la derecha de De Marcos. Los maños se vinieron abajo. Se les escapó la novena victoria de la temporada y puede que la permanencia.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ZARAGOZA, 1 - ATHLETIC, 2. (1-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

ZARAGOZA: Roberto; Fernández, Álvaro, Sapunaru, Abraham; Pintér, Apoño, Montañés (Movilla, min. 68), Víctor (Bienvenu, min. 77), Rodri (Rochina, min. 57) y Postiga.

ATHLETIC: Iraizoz; Ramalho (Castillo, min. 72), Gurpegui, San José, Aurtenetxe (Ibai, min. 46); Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Muniain y Aduriz (Llorente, min. 46).

--GOLES:

1-0, min. 14, Postiga.

1-1, min. 80, Llorente.

1-2, min. 92, Ibai.

--ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a Sapunaro (min. 42), Álvaro (min. 54), Pintér (min. 65), Apoño (min. 72) y Bienvenu (min. 77) por parte del Zaragoza. Y a De Marcos (min. 50) y Llorente (min. 75) por parte del Athletic.

--ESTADIO: La Romareda.