Cruyff critica el juego del Barcelona: "El sábado fallaron demasiadas cosas y no sólo en el último minuto"

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 14:59

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex jugador y ex entrenador del FC Barcelona Johan Cruyff criticó hoy el juego del equipo barcelonista porque considera que "ni sabe matar los partidos ni sabe congelarlos", después de que encajase un gol en el último minuto del partido del pasado sábado ante el RCD Espanyol (2-2) que le impidió arrebatarle el liderato al Real Madrid.

Cruyff manifestó que "el sábado fallaron demasiadas cosas y no sólo en el último minuto", y criticó diversos aspectos del "juego de equipo" del Barcelona, en su artículo en el diario 'La Vanguardia', aunque también apuntó que "el control de los partidos es tan, tan pobre - y eso también va por el Madrid- que todo puede pasar".

A su entender, el Barça no fue capaz de meter presión al Real Madrid, "y que sea el otro el que juegue agobiado", y que si hubiera logrado el 3-1 ante el Espanyol, "seguramente el Madrid ni siquiera habría empatado in extremis su partido". Además, recordó que ante el Betis y el Espanyol ha perdido dos "oportunidades" que le había dado la Liga.

El holandés cree que fue debido a "la puerta que deja abierta al llegar al final de los dos partidos con una ventaja mínima", lo cual aprovechó para reivindicar los méritos del Barça de su época. "En las Ligas que el 'dream team' ganó en la última jornada, esta puerta, la que nosotros podíamos cerrar, literalmente la soldamos", señaló.

Cruyff expuso que "si has llevado el campeonato hasta el último suspiro, si no lo has cerrado antes a pesar de haber tenido mil y una oportunidades de hacerlo, entonces no puedes fallar", y que para ello hay que "ser fuerte mentalmente y poner en el campo todo tu talento". "El sábado fallaron demasiadas cosas y no sólo en el último minuto", añade.

UN BARÇA "MUY FLOJO" QUE COMETE "DEMASIADOS FALLOS"

Asimismo, dijo que en estas ocasiones en que uno se juega la Liga como "a la ruleta rusa", y que la jornada de este sábado "equivalía" a una última jornada, "al menos gana tu apuesta". En este sentido, dijo que el Barcelona se encuentra en este punto "muy, muy flojo", y "ya no sólo" por los partidos ante el Espanyol o el Betis.

"El Barça de este año, no lo olvidemos, lleva un montón de partidos sufriendo por el marcador, incluso en casa. Ni sabe matar los partidos ni sabe congelarlos. Porque comete demasiados fallos. Tienes a un Messi tremendo y ni siquiera este factor individual te da la ventaja", apuntó, aludiendo al gran momento del argentino.

"Si uno suma, y mucho, pero no te sirve, señal de que otros restan y mucho. Y esta resta ya no es tanto en el plano individual, sino en el de equipo. En el concepto de juego de equipo es donde residen la mayoría de los fallos. ¿Cuáles? A la hora de mover el balón, de juntar líneas, de jugar hacia atrás en lugar de adelante", indicó.

Cruyff argumentó que así un equipo "pierde profundidad e invita a venir al contrario", y que el sábado el Espanyol tuvo "al menos tres jugadas idénticas" a los de los dos goles de Tamudo, en acciones de Iván De la Peña. En este sentido, señaló que la media del Barcelona, donde formaron Xavi, Iniesta y Deco, no pudo con De la Peña.

De Iván, señaló que "el problema no es darle total libertad -que la tuvo-, sino que los tres que pusiste en el centro del campo no impusieron su fútbol". Además, dijo sobre la apuesta de Rijkaard con tres "tocadores" era para dominar y jugar cerca del área rival, y no para que uno tuviera que bajar a la defensa a recoger el balón.

"¿Dónde tienes a tus buenos jugadores? Delante. Pues juega ahí. De lo contrario, reculas sin darte cuenta, y con una carrera mucho más corta el rival se te puede plantar ante Víctor Valdés", concluyó Cruyff en su análisis del derbi. Después, trasladó un mensaje de optimismo ante el Madrid-Mallorca y el Nàstic-Barça del domingo.

"¿Está ya decidida la Liga? Está por ver", dijo, confiando en que pueda ser "una última jornada de infarto", pese a que el Madrid juega en casa. "También parecía que el Barça lo tenía todo a su favor en el Camp Nou y no pasó del empate. El control de los partidos es tan, tan pobre - y eso también va por el Madrid- que todo puede pasar", dijo.

PARTIDARIO DE PRIMAR EL 'GOAL AVERAGE' GENERAL EN CASO DE EMPATE

Cruyff, por otro lado, se mostró partidario de primar el 'goal average' general de la Liga para decidir el campeón en caso de empate entre dos equipos, a diferencia de lo que ocurre ahora, en que se resuelve con la diferencia de goles particular entre los dos equipos que están igualados a puntos y que este año es favorable al Madrid.

"Si por mí fuera, primaría siempre el general. Sé perfectamente que, de cara a la decisiva jornada, el Madrid será campeón por 'goal average' particular en caso de empate. Y que el campeón sería el Barça en caso de primar el general. Más allá de mis preferencias por ambos equipos, yo siempre lo decidiría por el general", señaló.

"Y no debo ser el único. En Europa sólo España y Portugal -creo que no me equivoco- apuestan por la fórmula del 'goal average' particular. El resto de grandes Ligas -con excepción de Italia, donde hay partido de desempate- tienen el general como fórmula de desempate", expuso, asegurando que fomenta el fútbol de ataque y los goles.

Contenido patrocinado