Diez victorias para recordar de la selección española

Andrés Iniesta en el momento de marcar su gol en la final del Mundial de Sudáfrica
Andrés Iniesta en el momento de marcar su gol en la final del Mundial de Sudáfrica - RFEF - Archivo
Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 28 agosto 2020 10:42

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del centenario del primer partido oficial de la selección española de fútbol, os dejamos diez victorias que supusieron un recuerdo especial.

1. Final del Mundial de 2010. Sin duda, en estos 100 años de historia de la selección, no hay mejor y más histórico momento hasta ahora que la conquista del Mundial de Sudáfrica en 2010. Tras ganar la Euro 2008, una España dirigida por Vicente del Bosque se sobrepuso a un mal inicio y acabó ganando su primera estrella en una tensa final ante los Países Bajos decidida por el recordado gol de Andrés Iniesta en el minuto 117 de la prórroga.

2. Primer partido oficial. No se puede olvidar donde todo comenzó hace 100 años, un 28 de agosto de 1920 en los Juegos Olímpicos que acogió Amberes (Bélgica). El estreno oficial ante Dinamarca se saldó con un triunfo por 1-0 en una cita donde la 'Roja', pese a caer en cuartos ante la anfitriona, acabaría colgándose la plata.

3. El 12-1 a Malta. Goool de Señoooor. Imposible no acordarse de la noche del 21 de diciembre de 1983. España necesitaba un imposible, ganar por once goles a la modesta Malta, para estar en la Eurocopa del año siguiente en Francia. Los chicos de Miguel Muñoz enloquecieron al Benito Villamarín con el gol del jugador del Real Zaragoza que daba el pase.

4. La final de la Eurocopa 64. El primer gran título tardó 44 años en llegar. España acogió la fase final de la Eurocopa de 1964 y debía de medir a Hungría, Dinamarca y la URSS. Un gol de Amancio en la prórroga ante los magiares dio el pase a la final del Santiago Bernabéu donde Marcelino se vistió de héroe para cabecear un centro de Pereda (aunque durante muchos años se hizo creer que fue de Amancio) y batir a la 'Araña Negra' Yashin.

5. El gol de Maceda a Alemania en la Eurocopa 84. 20 años después de aquél éxito y tras varios años de actuaciones discretas, incluido el Mundial del 82 en casa, España sorprendió alcanzando la final de la Eurocopa de Francia. Contra todo pronóstico, España pasó a semifinales tras ganar a la poderosa RFA, actual subcampeona del mundo, con un gol de Maceda in extremis. Tras deshacerse de Dinamarca por penaltis, perdió la final ante la Francia de Platini.

6. La final de la Eurocopa 2008. Aquel subcampeonato continental dio paso a más de dos décadas de decepciones por causas varias hasta otro Campeonato de Europa, el de 2008, donde la España del 'tiki taka' inició su época dominadora y el triplete histórico. Alemania, con un gol de Fernando Torres, fue la última víctima del equipo de Luis Aragonés.

7. La final de la Eurocopa 2012. Cuatro años después, la 'Roja' cerró una era para el recuerdo con la conquista de la Euro 2012. El torneo fue mucho más sufrido para los de Vicente del Bosque, por entonces campeones del mundo, pero en la final arrollaron por un demoledor 4-0 a Italia.

8. La victoria ante Inglaterra del Mundial del 50. Volvemos a dar un salto en el tiempo para recordar una de las victorias más recordadas de España, la que logró ante Inglaterra, la 'Pérfida Albión'. Un gol del mítico Telmo Zarra supuso el 1-0 y el pase a la fase final de un torneo en el que la selección concluyó cuarta.

9. Los cuatro goles de Butragueño en México 86. La afición española vibró el 15 de junio de 1986 con la tremenda victoria en octavos de final de aquella Copa del Mundo ante Dinamarca por 1-5 y con un protagonista indiscutible, un Emilio Butragueño que anotó un póquer de goles en Querétaro.

10. La remontada a Yugoslavia en 2000. En el último partido de la fase de grupos de la Euro 2000, España, dirigida por José Antonio Camacho, se jugaba su futuro en el último partido ante Yugoslavia. El equipo fue siempre a remolque y en el minuto 93 perdía 3-2. Un penalti en el 94 marcado por Mendieta y gol a renglón seguido de Alfonso dieron un milagroso y eufórico pase.

Contenido patrocinado