España busca tres puntos y un lavado de imagen frente a Islandia

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 2:01

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La selección española afrontará hoy (22:00 horas/La Primera) ante Islandia en el Ono Estadi su segundo vital encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, con la necesidad no sólo de lograr los tres puntos sino de recuperar parte de su crédito.

La victoria del pasado sábado ante Dinamarca (2-1) significó la conquista de tres puntos vitales y aire de cara a las aspiraciones de estar en la cita continental, pero el principio del encuentro y la segunda mitad volvieron a ofrecer las sempiternas dudas que recaen sobre el fútbol del combinado de Luis Aragonés.

Jugadores y seleccionador parecen haber realizado su enésima terapia de grupo tras el choque ante los daneses y tienen el deseo no sólo de sacar la victoria ante los islandeses sino de mejorar sensiblemente el juego.

Por ello, el partido se presenta como un nuevo examen de cara al aficionado. La importancia de los puntos sigue siendo la misma, pero ahora se torna casi mayor por el hecho de no poder tropezar ante un rival que es inferior sobre el papel, pero que no pondrá las cosas fáciles.

Islandia ya fue una de las verdugos de España en su camino hacia la Eurocopa de Suecia en 1992. Su victoria por 2-0 en Reykjavik en 1991, la única lograda en siete enfrentamientos contra los españoles, fue una de las que dejó sin opciones al combinado nacional, que desde hace 15 años no falla a ningún torneo internacional de nivel.

Luis Aragonés no introducirá grandes cambios salvo las entradas de Puyol y Sergio Ramos, sancionados ante Dinamarca, en lugar de uno de los dos centrales (Javi Navarro o Marchena, posiblemente el valenciano, aunque el andaluz tiene videoconferencia con la UEFA por su sanción por los incidentes con el Inter y habrá que ver su concentración) y de Ángel.

En el mediocampo todo indica que volverá a apostar por el mismo cuarteto que el pasado sábado, con Albelda y Xavi en el centro, y Silva e Iniesta en las bandas. Los goles de Villa y Morientes en el Bernabéu les aseguran la titularidad nuevamente y parecen inamovibles. De todos modos, el técnico sólo ha realizado una sesión en Mallorca y hasta el momento no ha dado ninguna pista sobre su once.

ISLANDIA SÓLO HA GANADO EN BELFAST

Islandia acude al Ono Estadi con la necesidad de evitar una nueva derrota en su caminar puesto que le dejaría ya sin opciones dentro del grupo F, ya que cuenta con tres puntos en cuatro encuentros.

De hecho, el combinado islandés sólo ha sido capaz de ganar un choque, curiosamente en Belfast y ante Irlanda del Norte con un contundente 0-3, una visita en la que España posteriormente se complicó su futuro. Éste fue un esperanzador inicio, pero desde entonces llegaron los reveses consecutivos ante Dinamarca (0-2), Letonia (4-0) y Suecia (1-2).

El equipo nórdico no ha ganado nunca en suelo español en sus anteriores tres visitas, aunque siempre le ha creado problemas a la selección (2-1 --1990--, 2-1 --1995-- y 1-0 --1982--), de la que intentará aprovechar su posible ansiedad.

Luis Aragonés ya sabe lo que le espera hoy. En agosto, ambos combinados jugaron un amistoso en Reykjavik que acabó con empate sin goles. Los locales optan por el contraataque y el juego físico, por lo que es más que probable que se encierren atrás sabedores de los problemas de España para crear ocasiones y busca el contragolpe, donde destaca su mejor arma, el azulgrana Eidur Gudjohnsen.

Por ello, la selección deberá tener mucha paciencia para superar el entramado defensivo visitante. La circulación rápida de balón y las bandas se convertirán en vitales para que Villa y Morientes alarguen su racha goleadora.

Contenido patrocinado