Publicado 24/06/2022 19:58

España pone su mirada en la Eurocopa con un primer test de nivel ante Australia

Archivo - Las jugadoras de la selección española celebrando el gol de Alexia Putellas ante Alemania en el Arnold Clark Cup.
Archivo - Las jugadoras de la selección española celebrando el gol de Alexia Putellas ante Alemania en el Arnold Clark Cup. - PRENSA RFEF - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección absoluta femenina disputa este sábado (21.30 horas) ante Australia en el Nuevo Colombino de Huelva el primer amistoso de los dos programadas antes de la Eurocopa, un primer test de nivel para el equipo dirigido por Jorge Vilda, ante un combinado australiano sin alguna de sus figuras pero con muchas jóvenes que saben que su país organiza un Mundial en 2023.

Lastrada por las bajas debido al COVID-19 -Marta Cardona, Mapi León y Sheila García no se han entrenado con el grupo esta semana-, la selección pondrá a prueba todo el trabajo realizado durante la concentración en Las Rozas, que comenzó el 12 de junio, en un amistoso en el que muchas jugadoras podrían ganarse su puesto para estar en la lista definitiva para el gran evento de este verano, ya que el seleccionador dará la convocatoria para la EURO este lunes.

Sin encuentros previos entre ambas selecciones, Jorge Vilda podrá este sábado comprobar el termómetro físico del vestuario y hacer probaturas para ir confeccionando poco a poco su mejor apuesta para iniciar el torneo el 8 de julio ante Finlandia. Antes, el 1 de julio frente a Italia, en el segundo y último amistoso antes del gran torneo, también existirá una oportunidad para examinar el momento de las jugadoras españolas ante la dos veces finalista del máximo torneo europeo.

Con un bagaje de más de dos años sin perder -18 victorias y tres empates desde la derrota en marzo de 2020 contra Estados Unidos-, la selección española llega con mucha confianza y con ganas de confirmar que pueden ser aspirantes al título en Inglaterra. Entre los últimos buenos resultados destacan en la Arnold Clark Cup el triunfo (1-0) contra Canadá, campeona olímpica, y los empates con Inglaterra (0-0) y Alemania (1-1), rivales directos en la EURO.

Sin embargo, tras no recibir ni un solo gol en contra desde su última derrota hasta el inicio de 2022 y endosar apabullantes goleadas a todos sus rivales -96 tantos a favor, con el 0-13 sobre Azerbaiyán como resultado más abultado-, desde el inicio del nuevo año, de los cinco partidos disputados, todos amistosos, logró la victoria en dos, marcando únicamente cinco goles y encajando sólo dos.

En cuanto al once que saltará al césped del Nuevo Colombino, estará marcado por las bajas por coronavirus de Mapi León, Marta Cardona y Sheila García, por lo que Ivana Andrés y Laia Aleixandri apuntan a titulares en el centro de la zaga, con Leila Ouahabi y Olga Carmona luchando por un puesto en el lateral izquierdo y Ona Batlle en le caril derecho.

La sala de máquinas de la selección funciona con el motor azulgrana, gracias a un trivote conformado por Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y la Balón de Oro Alexia Putellas, aunque quizá haya cambios para probar nuevos esquemas y fórmulas en una zona del campo en la que España es muy dominadora. En ataque, con la baja de Jenni Hermoso, la jugadora del Real Madrid Esther González podría ser el '9' de Vilda, recuperada de su última lesión, con Caldentey por uno de los flancos y opciones más innovadoras como Paralluelo o Amaiur.

AUSTRALIA VIAJA A HUELVA SIN SUS GRANDES ESTRELLAS

Por su parte, Australia será el primer test para España, aunque las Matildas llegan al partido en Huelva sin sus grandes estrellas. Atendiendo a la petición del sindicato Football Australia, que pidió dar descanso a las jugadoras que hayan tenido una larga temporada con sus clubes, la convocatoria del equipo de Oceanía presenta importantes ausencias, restando algo de competitividad al duelo. Así, no estará Sam Kerr, máxima goleadora histórica de la selección y de la WSL con el Chelsea esta temporada.

Tampoco estarán Kyah Simon, Mary Fowler, Steph Catley, Caitlin Foord, entre otras, y Ellie Carpenter, que se rompió el cruzado. Las Matildas vienen de vencer a Nueva Zelanda en un doble amistoso (3-1 y 2-1) y solo suman dos derrotas en los últimos diez encuentros, una de ellas ante Estados Unidos (0-3), combinado con el que logró empatar días después de perder (1-1). También venció a Brasil (3-1) en octubre del año pasado.

Vilda se refirió a esas ausencias en la rueda de prensa previa al encuentro y recordó que las jugadoras que disputen el partido lo harán sabiendo que su país es anfitrión del próximo Mundial y, por tanto, lo darán todo por hacer méritos para ir ganando su plaza.

Más información