Fútbo/Copa América.- El gobierno venezolano refuerza las medidas de seguridad

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 12:14

Chávez: "No habrá terrorismo ni violencia, estamos de pie y alerta para neutralizar cualquier intento de sabotear la Copa América"

MARACAIBO (VENEZUELA), 25 Jun. (EP/AP) -

El gobierno venezolano reforzó las medidas de seguridad y prohibió la venta de bebidas alcohólicas en los estadios de fútbol donde se disputará la Copa América a partir del martes.

El torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará por primera vez en Venezuela con la participación de 12 países americanos. Hasta el momento no se han registrado incidentes mayores y sólo algunas manifestaciones.

"El Estado garantiza las normas de seguridad, y para aquellos que quieren sabotear, se quedarán con los crespos hechos, porque vamos a enaltecer el nombre de todos los venezolanos", afirmó anoche el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, en un programa especial sobre la Copa América transmitido por Venezolana de Televisión.

Días atrás, el gobierno vetó cualquier tipo de protesta durante la Copa, en medio de manifestaciones de universitarios molestos por el cierre del canal privado RCTV, y el presidente Hugo Chávez aseguró que no habría disturbios que puedan entorpecer el campeonato.

Grupos de periodistas anunciaron una marcha el miércoles en Caracas, en un día en el que no hay actividad de fútbol en la capital venezolana. De momento no quedó claro si el gobierno autorizará esta manifestación.

Además, el gobierno estadounidense emitió el viernes una alerta de seguridad dirigida a los viajeros estadounidenses interesados en visitar Venezuela durante la Copa, en la que advirtió sobre la posibilidad de atentados terroristas.

"El imperio norteamericano ante ayer emitió un comunicado, una alerta, diciéndole a los ciudadanos estadounidenses que no vengan a Venezuela los días de la Copa América porque aquí podría haber hechos de terrorismo y violencia", dijo Chávez en un discurso televisado.

"Esa es la guerra de todos los días. Aquí no habrá terrorismo ni violencia, el estado venezolano, el pueblo venezolano y la fuerza armada de Venezuela estamos de pie y alerta para neutralizar cualquier intento de sabotear la tremenda Copa América", añadió.

Carreño, en tanto, indicó que desde hoy se publicará una resolución gubernamental que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en el interior y los alrededores de los estadios.

Además, sólo las fuerzas de seguridad del país podrán portar armas de fuego. El ministro recordó que desde el 15 de junio, las fuerzas de seguridad del gobierno tomaron los aeropuertos, hoteles, estadios y vías de transportación. "Ya hicimos pruebas en los estadios en caso de atentados con bombas, francotiradores, entre otros", afirmó.

Además, se habilitaron como aeropuertos internacionales a los aeródromos de Maturín, Barcelona, Barinas, El Vigía y San Antonio del Táchira. "Mientras esté vigente la Copa, adoptamos el dispositivo especial de migración internacional de manera tal de facilitar el acceso a Venezuela", señaló.