Fútbol.- Abierto el tramo de la M-30 entre el Vicente Calderón y Marqués de Monistrol, de 2 kilómetros y 4 carriles

Gallardón anuncia que la próxima semana se pondrá en funcionamiento la primera fase del túnel de la avenida de Portugal

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 30 enero 2007 16:10

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró a las 12.00 horas de hoy el segundo tramo del proyecto de soterramiento de la M-30, la calzada interior que discurre entre el Puente de San Isidro, junto al Estadio Vicente Calderón, y el paseo del Marqués de Monistrol, que ha contado con un presupuesto de más de 237 millones de euros y ha permanecido en obras durante 20 meses.

Una furgoneta Ford Transit, un Citröen Saxo plateado y un Renault Megane azul han sido los primeros vehículos no oficiales que han circulado por el nuevo túnel, que mide 2.180 metros y está compuesto por cuatro carriles con conexiones al paseo de la Virgen del Puerto, a la avenida de Portugal y a la glorieta de San Vicente, aunque las dos últimas todavía no están en servicio, por lo que el tramo pasa a tener tres carriles a la mitad de su recorrido.

Este nuevo tramo se inicia pasado el estadio Vicente Calderón, para continuar bajo la calzada actual hasta el cruce sobre el Manzanares, donde pasa a discurrir paralelo al margen del río. Desde allí, el túnel prosigue debajo del puente de Segovia y el nudo del puente del Rey para volver a cruzar bajo el río hasta el paseo del Marqués de Monistrol a la altura de la calle de San Pol de Mar.

Para la construcción del túnel abierto hoy al tráfico, la segunda inauguración en poco más de un mes del proyecto de soterramiento de la M-30 tras la entrada en servicio de la conexión del paseo del Marqués de Monistrol con la avenida de Portugal el pasado 19 de diciembre, se ha tenido que salvar el Puente de Segovia, tres líneas del Metro de Madrid y una línea de Cercanías.

Las obras para soterrar este tramo de la M-30 comenzaron en mayo de 2005 y tenían un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que los vehículos han comenzado a circular por él cuatro meses antes de lo previsto. Con el nuevo túnel, que, en palabras de Gallardón, mejorará las comunicaciones entre Arganzuela, Centro, Latina y Moncloa-Aravaca, son ya ocho los tramos concluidos de los diecisiete proyectados en el Plan de Reforma de la M-30.

ELIMINAR DE LA SUPERFICIE 100.000 VEHÍCULOS.

Este tramo soterrado permitirá eliminar de la superficie unos 100.000 vehículos diarios y ha sido dotado de avanzados sistemas de seguridad, que supervisan y detectan cualquier incidencia las 24 horas del día mediante 75 cámaras y 8 estaciones de toma de datos. Además, se han instalado 3,1 kilómetros de cable de detección de incendios y se han construido 18 salidas de emergencia

Durante su discurso, el alcalde anunció que la próxima semana se pondrá en funcionamiento la primera fase del túnel de la avenida de Portugal, lo que también repercutirá en el tramo inaugurado hoy, ya que sus conexiones con esta vía y con la glorieta de San Vicente serán operativas cuando se abra al tráfico el soterramiento de dicha avenida.

Gallardón, que estuvo acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, entre otras muchas personalidades, también resaltó que con el nuevo túnel mejorarán sus comunicaciones casi un millón de madrileños así como 5.000 vecinos del entorno cuyas ventanas daban hasta ahora al trazado que está siendo soterrado.

"ROTUNDO DESMENTIDO AL CONFORMISMO".

"Los vecinos empiezan a conocer un antes y un después en su manera de ver y vivir la ciudad", señaló el regidor, quien hizo hincapié en que la puesta en servicio de esta nueva infraestructura supone "un rotundo desmentido al conformismo, la resignación y la falta de iniciativa" y una "constatación esperanzadora de que cuando Madrid se compromete y se pone manos a la obra es capaz de conseguir todo lo que se propone".

Además, Ruiz-Gallardón explicó que el terreno liberado por el soterramiento de la M-30 va a convertirse en un parque de un 1.000.000 de metros cuadrados, que conformará "un corredor ambiental de 3.500 hectáreas entre Getafe y El Pardo". Además de los beneficios ambientales derivados del soterramiento, como la disminución de la contaminación y de los ruidos, el alcalde también se refirió a la mejora que va a suponer para la calidad de las aguas del río al construirse 34 kilómetros de colectores y 27 estanques de tormenta.

Finalmente, Gallardón agradeció a los vecinos de la zona su "comprensión" e "interés" por este proyecto, que se ha visto reflejado en las 4.913 consultas que han realizado en las tres oficinas de información instaladas por el Ayuntamiento.

Contenido patrocinado