Fútbol.- Los abogados de Villar Mir hablan de "comportamiento jurídicamente obsceno" de Ramón Calderón

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 16:39

La representación de Calderón reitera que no se han "cumplido las garantías" y que se han producido "irregularidades"

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado Ramón López Vilas, representante legal de Juan Miguel Villar Mir en el asunto del voto por correo en las pasadas elecciones a la presidencia del Real Madrid definió como "converso" a Ramón Calderón y le tachó de tener un comportamiento "jurídicamente obsceno" en el juicio sobre la demanda presentada por el actual máximo mandatario de la entidad madridista.

López Vilas cree que Ramón Calderón es un "converso" porque ha demandado al Real Madrid para solicitar la nulidad de la norma XV del voto por correo cuando él fue uno de los "padres de esas normas" que le sirvieron para ganar en las anteriores elecciones formando parte de la candidatura de Florentino Pérez.

"Entonces no tuvo ningún reparo y en este caso tampoco al principio. Tuvo 18 días antes y no la cuestionó hasta que se dio cuenta de que los sondeos de votación le daban como el tercero en los votos y por eso presentó una demanda sobre hipótesis", expresó.

El letrado habla de la continua "confusión procesal" que se está produciendo en este caso al ser ahora mismo el demandante el presidente del Real Madrid, que es la parte demandada y que incluso ha cambiado de representación legal, por lo que define como "jurídicamente obsceno" el comportamiento del mandatario.

El abogado reiteró que la norma XV únicamente desarrolla el artículo 25 de los estatutos, que fueron aprobados por la Junta Directiva de la que Calderón formaba parte y "ahora pretende beneficiarse" y más "tras fracasar estrepitosamente en la Asamblea de Compromisarios que rechazó su petición".

"La Asamblea es el órgano soberano", recalcó López Vilas que también consideró "una desfachatez jurídica" que Calderón "invoque principios democráticos" para apelar a que no se recuente el voto por correo cuando "habrá votos nulos, pero también otros correctísimos".

De hecho, considera que el secreto del voto es "un derecho" y por tanto "renunciable" y que el voto en este caso no era directo porque se podía delegar en las candidaturas. "Por ello, confían en que se levante la suspensión cautelar del recuento del voto por correo".

Además, espera que la juez dicte sentencia favorable a ese recuento y que incluso la Audiencia Provincial falle a su favor en la apelación que interpuso para que se levante la suspensión cautelar del recuento del voto.

Por su parte, también a la conclusión del juicio sobre el voto por correo, celebrado hoy, Jaime Mairata Laviña, representación legal de Ramón Calderón, recalcó lo expuesto durante la tres horas, en las que se confirmó que "se han producido irregularidades".

Así, recordó que se ha producido una "discordancia entre los votos recibidos por los servicios generales del club (6675) y los contabilizados en poder del juzgado de lo penal (10.511) y reiteró que no se cumplen las "garantías de voto personal, directo, secreto e indelegable".

Con todo, mostró su "absoluta confianza en el sistema judicial", pero consideró que esa falta de garantías ha quedado, a su juicio "demostrada" y se "ha confirmado", por lo que espera un veredicto favorable a la declaración de nulidad de la norma XV.

"QUE SE RECUENTEN LOS VÁLIDOS".

Finalmente, Moisés Israel Garzón, abogado representante de Arturo Baldasano, mostraba la postura intermedia, reconociendo que "es evidente que ha habido irregularidades" y que igual que "antes eran injusto que se computaran todos los votos", motivo por el que el candidato presentó la demanda de medidas cautelares, sería "igual de injusto que no se recontaran los votos válidos".

"La realidad es que algunos votos han podido ser manipulados, pero hay otros miles válidamente emitidos y son esos los que deben ser contabilizados", expresó Moisés Israel Garzón, que confía en que se aclare de fondo el asunto.