24 de febrero de 2020
 

Fútbol.- (Ampl.) Italia prohíbe el acceso a los estadios que no cumplan las medidas de seguridad

Actualizado 05/02/2007 22:52:51 CET

El miércoles podría decidirse cuándo se reanuda el fútbol transalpino

ROMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los clubes de fútbol italianos cuyos estadios no cumplan las normas de seguridad impuestas por el gobierno transalpino deberán jugar sus partidos a puerta cerrada, según anunció el ministro italiano de Interior, Giuliano Amato.

Amato, reunido en la sede de la Presidencia del Gobierno junto a la ministra de Política Deportiva, Giovanna Melandri, el subsecretario a la Presidencia del Consejo de Ministros, Enrico Letta, o el subsecretario de Justicia, Luigi Scotti, entre otros, aseguró que el sistema de gestión de los estadios "no funciona".

"Queremos proponer un modelo diferente de gestión en el marco de un proyecto de Ley", aseguró en una conferencia de prensa, en la que explicó algunas de las decisiones adoptadas para combatir la violencia en los estadios después de los graves incidentes ocurridos tras el Catania-Palermo.

El gobierno decidió la convocatoria de un consejo de ministros extraordinario para el próximo miércoles consagrado a aprobar las medidas adoptadas esta tarde, centradas principalmente en conseguir el cumplimiento de la normativa dictada por la 'Ley Pisanu' en 2005, entre las que se incluyen el uso de un sistema cerrado de vídeo-vigilancia en los estadios, billetes nominales, tornos en las puertas de acceso o zonas de registro en los alrededores de los estadios.

Amato subrayó igualmente que los clubes ya no podrán vender entradas a los aficionados de los equipos visitantes, con el propósito de poder controlar quien ingresa en los estadios.

La Federación Italiana de fútbol (FIGC), por su parte, anunció que la decisión sobre la reanudación del fútbol podría producirse este miércoles, después de que todos los campeonatos nacionales del país transalpino fueron suspendidos el pasado fin de semana como consecuencia de la batalla campal suscitada el pasado viernes después de que el Palermo derrotara al Catania (1-2).

"ROMPER VINCULO CON LOS ULTRAS"

Por su parte, la ministra de Política Deportiva, Giovanna Melandri, también afirmó que los clubes deben romper cualquier vínculo con los grupos de aficionados más radicales.

Melandri se refirió a algunas de las posibles medidas que puede tomar el ejectivo, entre las que se incluye la creación de un "observatorio orientado a la prevención, particularmente cerca de los jóvenes, con el fin de transformar la cultura del enemigo en cultura del adversario".

La ministra añadió además que otro de los propósitos es "la prohibición de establecer relaciones económicas, financieras y de trabajo entre los clubes y las asociaciones de seguidores".

Por su parte, el presidente del Comité olímpico italiano (CONI), Gianni Petrucci, anunció que pone sus estructuras y sus fondos a disposición para poner un cuerpo de seguridad al servicio de los clubes para la seguridad en el interior de los estadios.