Fútbol.- El Athletic Club colabora con Médicos Sin Fronteras en la lucha contra el SIDA infantil

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:34

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club colaborará desinteresadamente con una campaña de sensibilización creada por la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), que ha publicado un informe sobre la situación del SIDA en los niños.

Los detalles de esta campaña y de la colaboración del Athletic con la misma se explicaron este miércoles durante una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Lezama. Estuvieron presentes José Angel Iribar, la directiva Sandra Aurtenetxe, el portero de la primera plantilla Gorka Iraizoz, y la capitana del equipo femenino, Itziar Gurrutxaga y la delegada de Médicos Sin Fronteras en el País Vasco, Alma Saavedra.

Con motivo del Día Mundial del SIDA, que se celebra este sábado, el Athletic mostrará un 'spot' sobre esta campaña, titulado 'Un gol por la vida' en el video marcador del estadio San Mamés durante el partido oficial de Liga del 8 de diciembre ante el Real Madrid.

Además, el club rojiblanco apoyará el primer cibermaratón para recaudar fondos en la lucha contra esta enfermedad, al que se puede acceder a través del web de Médicos sin Fronteras (www.msf.es).

Alma Saavedra explicó que MSF proporciona tratamiento antiretroviral a 100.000 personas, de las que más de 7.000 son niños, en 65 proyectos en más de 30 países en el mundo".

"Los niños son las víctimas silenciosas de la pandemia del SIDA. Su impacto en los niños es devastador: hay 15 millones de huérfanos víctimas de la epidemia del SIDA, y 12 millones de esos niños viven en el África subsahariana. Más de dos millones de niños viven con el VHI, y el 78 por ciento de ellos en el África subsahariana".

Saavedra denunció las dificultades actuales para el acceso a la prevención de la transmisión vertical (madre-hijo) en los países en desarrollo, factor clave para detener el avance de la mortalidad de la epidemia, especialmente en niños, como se ha demostrado en los países más ricos (menos de 1 por ciento de transmisión).