CHICLANA DE LA FRONTERA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Athletic Club se vuelve a cruzarse con el Deportivo de la Coruña, que visita este domingo San Mamés, en sus lucha por mantener la permanencia, como ya ocurrió la pasada temporada, cuando el conjunto rojiblanco certificó la salvación en Riazor en la penúltima jornada de Liga.
El defensa Luis Prieto y el centrocampista Andoni Iraola recordaron hoy aquel partido dramático que comenzaron perdiendo y mostraron su deseo de repetir este domingo aquella victoria final, que les puede permitir dar una paso casi definitivo hacia la salvación.
"Me acuerdo que jugábamos el último partido de esa jornada y teníamos que salir a puntuar y a ganar. Empezamos perdiendo pero al final hicimos un buen partido y la alegría fue tremenda después de tanto sufrimiento. Esperamos que el domingo también podamos disfrutar con la victoria", señaló Prieto.
Iraola también desea que el resultado se repita, aunque precisó que nada tienen que ver ambos partidos. "Aquel lo jugábamos en Riazor; ahora jugamos en San Mamés y quedan otros cuatro. Es bastante diferente", afirmó.
Otra diferencia es que el encuentro de Riazor fue el último de la jornada y, en cambio, el domingo jugarán a las cinco de la tarde. Prieto afirmó que "nunca sabes qué es mejor", si jugar el último, conociendo el resto de resultados, o no. "En aquel partido de Riazor pudimos estar libres sin jugarlo, pero los resultados no lo permitieron y nos la tuvimos que jugar en el campo".
Iraola opina a este respeto que "igual es más positivo jugar el último si se trata de las dos o tres últimas jornadas pero, durante la Liga, creo que es mejor jugar primero y no estar pendiente de nada más".
GANAR SIN ATENDER A LOS RESULTADOS.
En todo caso, ambos saben que el del domingo es un partido trascendental. "Ya quedan muy pocas jornadas y hay que aprovechar todos los partidos, y los de casa aún más. Tenemos una buena oportunidad porque hay enfrentamientos directos entre los rivales", señaló. No obstante, el guipuzcoano dejó claro que "para que sea una buena jornada", lo primero es "ganar", sin atender a lo que hagan los rivales directos.
"Si ganamos nosotros, es una jornada bastante perfecta, pase lo que pase. Todas las cuentas pasan por tu resultado. Yo desde luego no estoy pensando en otra cosa que no sea el partido contra el Depor. Luego, cuando se termine, ya preguntaremos los otros resultados"
En esto coincidió también Prieto. "La clave es ganar nosotros. Todavía quedarían otros cuatro partidos y daríamos un paso importante para conseguir el objetivo. Ganando nosotros, los resultados van a ser buenos, pase lo que pase".
El de Dima realizó un balance positivo de la concentración en Cádiz. "Siempre viene bien, y más en esta situación. Estar 24 horas todos juntos, entrenando... es positivo para encarar un partido que es muy importante porque cada vez quedan menos jornadas".
Andoni Iraola, por su parte, advirtió del peligro de salir acelerados ante el Deportivo, pero cree que "siempre es mejor, si tienes que pecar de algo, ir demasiado que no ir. "Hemos jugado bastantes partidos de este estilo y sabemos que no tenemos que ganar el partido en el minuto uno, pero si sales bien desde el principio, las cosas son más fáciles".
CONFINZA DEFENSIVA
Luis Prieto, por su parte, destacó desde su papel de defensa, que haber conseguido dejar la puerta a cero en el último partido frente al Recreativo, les permite ir con más confianza este domingo. "Siempre que no encajas gol es bueno, no sólo para al defensa, sino para todos, porque quiere decir que el equipo se ha dejado la piel. Eso nos tiene que dar confianza para el siguiente partido, aunque tenemos que mejorar cosas".
No haber certificado aún la permanencia implica una presión añadida para la plantilla, pero el central vizcaíno confía en que el equipo sabrá canalizar esa tensión. "Es más complicado jugara abajo que en una situación cómoda. Pero la presión es mayor antes del partido que cuando estás en el campo porque allí lo olvidas, aun sabiendo que es importantísima cada acción que haces. Tenemos que llevar es presión al lado positivo", concluyó.