Fútbol.- El Athletic quiere aumentar ingresos con subida de cuotas, incremento de socios y publicidad en la camiseta

Manchar la camiseta puede generar más de 2,7 millones de euros de ingresos por publicidad

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 17:09

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva del Athletic Club, presidida por Fernando García Macua, presentará ante la Asamblea General Ordinaria del próximo día 25 en el Palacio Euskalduna, un presupuesto de 52,5 millones de euros, en el que los gestores rojiblancos han realizado una previsión de ingresos que incluye una subida no lineal de las cuotas, con un incremento máximo de 9 euros mensuales, la incorporación de en torno a 1.000 nuevos socios, y la inclusión de publicidad en la camiseta.

Estas tres partidas suponen el eje fundamental en el que se basa la nueva directiva rojiblanca para equilibrar el mayor presupuesto que el Athletic va a presentar a sus socios en toda su historia, y que se incrementa en 6,5 millones con respecto al presupuestado en la temporada 2006/2007 (aunque a 30 de junio de 2007 hubo una desviación de más de tres millones: 49,7 millones de euros).

Los detalles sustanciales los dieron a conocer hoy a los medios de comunicación el presidente Fernando García Macua y el contador Juan Antonio Zarate en un desayuno de trabajo celebrado en el palacete de Ibaigane.

García Macua aclaró que la subida de cuotas "no será lineal", sino que el incremento irá en función de la situación personal de cada socio, conforme a una serie de variantes, como la ubicación de la localidad en el campo o el número de carnés existentes en la unidad familiar. Sin querer fijar porcentajes fijos de subida, explicó que los socios que menos pagan tendrán un incremento de 4,5 euros al mes, mientras que el incremento en las cuotas más altas será de 9 euros mensuales.

"Mi cuota andaría por el 10 por ciento de subida por mi situación en el campo, y por el número de carnés que hay en mi casa", señaló a modo de ejemplo el abogado bilbaíno, que aseveró que su objetivo es "convencer a la gente de que la subida de cuotas es buena para el club".

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

La Junta Directiva rojiblanca pretende llevar a cabo una política de "discriminación positiva" y favorecer a los socios en situaciones especiales (menores de 18 años, jubilados y unidades familiares). En este último a apartado, el club prevé crear una abono familiar, que supondría un rebaja de las cuotas para aquellos unidades de familiares que posean varios carnés.

1.000 SOCIOS MÁS

Dentro de la partida de ingresos por socios, la directiva del Athletic prevé un incremento en el número de socios entre 1.000 y 1.300, lo que supondría 650.000 euros más por temporada. El club rojiblanco podrá desahogar su larga lista de espera gracias, en parte, a la eliminación de las invitaciones, "más de la convenientes", que la entidad entregaban con carácter permanente hasta ahora.

El dinero procedente de los socios y abonados, presupuestado en 18,7 millones de euros, es la segunda partida más importante del capítulo de ingresos, después de los deportivos (26,4 millones), que es donde aparece la tercera gran medida para insuflar dinero a las arcas del club: la inserción de publicidad en la camisetas.

2.700.000 POR MANCHAR LA CAMISETA

Los socios compromisarios ya dieron luz verde a la posibilidad de 'manchar' la camiseta hace unos años, con Fernando Fernando Lamikiz como rector. Por ello, "es un tema que no nos da vergüenza acometer de cara", afirmó Macua. "Estamos trabajando duro para sacarlo adelante", agregó Zárate.

Aún no se conoce la identidad del patrocinador que manchará, por primera vez en la historia, la elástica rojiblanca, pero la Junta Directiva ha presupuestado que este nuevo apartado suponga un incremento de, en torno, a 2.700.000 euros, es decir, más un de un 30 por ciento de los ingresos por publicidad, que se ha presupuestado en 7,5 millones de euros. En este punto, Macua apostilló que el Athletic mantiene "un notable desequilibrio en los ingresos por publicidad, con respecto a otros clubes" de la Liga.

El club ha estimado tan sólo 60.000 euros por ingresos derivados de la participación del equipo en la Copa del Rey. "Por un criterio de prudencia sólo se ha presupuestado una eliminatoria, aunque esperamos que sean más", señaló Macua.

TELEVISIÓN Y TIENDAS

Los ingresos por retransmisiones televisivas se han estimado en 16,3 millones de euros, lo que supone un presupuesto muy bajo, comparado con otros clubes que cuentan con un complemento procedente de los canales autonómicos. El contrato en vigor sólo coloca al Athletic como el octavo equipo de la Liga en ingresos televisivos, mientras que, por contra, ocupa el "tercer o cuarto puesto" en número de 'pinchazos' televisivos.

Por otro lado, el presidente quiso mostrar su preocupación por la situación del margen bruto de beneficios de las tiendas Athletic. "De los tres millones de la temporada 2005/2006 se ha bajado a 2.400.000 el año pasado". "No sabemos a qué se debe y estamos haciendo el diagnóstico, añadió García Macua.

Aunque de menor cuantía (1,9 millones de euros presupuestados), Macua quiso incidir en el beneficio procedente del inmovilizado inmaterial, representado por el traspaso de Josu Sarriegi al Panathinaikos, y por el cobro de los gastos de formación que el Athletic realizó en varios jugadores que han abandonado el club.

La Junta Directiva del Athletic Club quiere dar un paso firme para sanear sus arcas y relanzar la economía, después de que el pasado ejercicio se cerrara con 4.555.000 euros de deuda.

25,3 MILLONES PARA LOS JUGADORES

Los actuales gestores pretenden equilibrar un presupuesto que en el capítulo de gastos prevé un desembolso de 34,2 millones de euros en gastos de personal (la partida más importante), de los que 29,5 millones se los llevan jugadores y técnicos (25,3 millones corresponden a los futbolistas del primer equipo).

Se prevé un incremento de más de 4 millones en la dotación para la amortización del inmovilizado, por los gastos derivados de los derechos adquiridos de 10 jugadores (Orbaiz, Tiko, Aduriz, Zubiaurre, Javi Martínez, Sarriegi, y los fichajes David López, Aitor Ocio, Cuellar e Iraizoz), en total 6,7 millones.

Los gastos de personal y la dotación del inmovilizado, suponen el 81 por ciento de los gastos presupuestados.

ENDEUDAMIENTO RAZONABLE

Fernando García Macua aseguró que el nivel de endeudamiento del Athletic "es razonable", si se compara con otros clubes, destacando que la entidad rojiblanca es la que cuenta con más patrimonio de toda la Liga (San Mamés, Lezama e Ibaigane), y todo lo tiene pagado", concluyó.

Contenido patrocinado