LONDRES 12 May. (EP/Reuters) -
El candidato a presidente de la FIFA Mohamed Bin Hammam criticó este jueves la decisión adoptada por Sepp Blatter quien donó 20 millones de dólares (más de 14 millones de euros) a la Interpol para combatir el amaño de partidos ya que a su juicio esa idea nunca fue aprobada por el comité ejecutivo del máximo organismo del fútbol mundial.
El presidente de la FIFA, que se enfrentará con Bin Hammam en la elección presidencial del próximo 1 de junio en Zurich, anunció el lunes la iniciativa destinada a combatir las apuestas ilegales y el amaño de partidos que ponen en peligro la integridad del juego a nivel mundial.
Sin embargo, en un mensaje publicado en su página web personal este jueves (www.mohamedbinhammam.com), el ejecutivo qatarí de 62 años critica que los ejecutivos de FIFA nunca fueron consultados acerca de la donación a Interpol.
Bin Hammam, también dijo que mientras que el nombre de la FIFA había sido "arrastrado por el barro una vez más" debido a las acusaciones hechas por David Triesman en Londres esta semana, que no creía que la organización era corrupta.
"En la actualidad, el presidente ha tomado un papel demasiado ejecutivo, como lo demuestra la iniciativa recientemente anunciada de donar 20 millones de dólares a la Interpol ¡Imagina a la FIFA financiando actividades de la Interpol!, manifestó Bin Hammam.
Bin Hamman asegura que Blatter tomó esta decisión "arbitrariamente" y que "no fue discutida" por el comité ejecutivo de la FIFA. ¿Cómo podemos convencer a la gente de la inocencia de la FIFA?", se pregunta.
UNA CUESTIÓN URGENTE.
"Diré felizmente y sin reservas que creo firmemente que la FIFA, como órgano de toma de decisiones y como organización, no está corrupta, apuntó. "La FIFA es una fuerza divina y la FIFA está en la vanguardia de realizar cambios positivos en todo el mundo", señaló.
A pesar de ello Hammam aseguró que según el status quo actual es "imposible negar" que su reputación "ha sido mancillada" y "ya es hora de que cambie". "Una nueva atmósfera necesita descender a la FIFA, es necesario que haya una oportunidad para nuevas ideas para que la organización tome una nueva dirección".
La ética de la FIFA se ha puesto en entredicho esta semana después de que Triesman, el ex presidente de la Asociación de Fútbol Inglés (FA), acusó a cuatro miembros del comité ejecutivo de vender su voto para la candidatura de Inglaterra para la fase final de la Copa del Mundo de 2018.
Otros dos miembros fueron acusados de aceptar sobornos para votar por la candidatura de Qatar 2022, mientras que el año pasado otros dos fueron sancionados por el comité ejecutivo de la FIFA por estar involucrados en la venta de votos.
Blatter ha manifestado que desea abrir una investigación sobre los últimos incidentes antes de que él defiende su presidencia el 31 de mayo y el 1 de junio en el Congreso de la FIFA en Zúrich.