Fútbol/Copa.- (Crónica) El Zaragoza sorprende al FC Barcelona (0-1) y 'Depor' y Getafe se postulan como semifinalistas

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 1:24

Diogo, de cabeza, rompe la trayectoria azulgrana en su estadio

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Real Zaragoza, gracias a un gol de cabeza del ex madridista Carlos Diogo, que reaparecía tras la sanción de cinco partidos que le fue impuesta por el incidente protagonizado con el sevillista Luis Fabiano, resolvió a su favor el primer envite ante el FC Barcelona (0-1) de los cuartos de final de la Copa del Rey, en los que Getafe y Deportivo se plantaron como firmes candidatos para acceder a semifinales.

El FC Barcelona, líder de la Liga, volvió a atragantarse con el cuadro maño, que le infligió una dura derrota, rompiendo además la trayectoria azulgrana en su estadio, en el que no perdía desde hace un año cuando lo hizo en Liga frente al Atlético de Madrid (1-3) el 5 de febrero de 2006.

Los de Rijkaard, que se encontraron con un equipo bien posicionado, consciente de que sus mayores posibilidades estaban en las jugadas de contragolpe, mejoraron sus prestaciones en relación a los últimos partidos, especialmente en la primera mitad, en la que recuperaron los bríos y la velocidad en la circulación.

Giuly trituró el flanco izquierdo del Zaragoza, pero las florituras del francés no encontraron nunca el remate adecuado, y eso que sobre el césped estaba de nuevo el oportunista Saviola, robándole cada vez más protagonismo a Gudjonhsen.

El conjunto azulgrana, que no encontró excesivo calor en las gradas del Camp Nou, contó con Ronaldinho e Iniesta de inicio, pero no encontró el gol. El escenario permitió crecer al Zaragoza, más incisivo en el segundo acto y que además aprovechó un saque de esquina para fortalecer sus criterios y debilitar los del Barçá.

El uruguayo Carlos Diogo remachó a la red un córner, adelántandose en el primer palo a la defensa azulgrana y batiendo a Jorquera. Los postreros intentos del equipo local quedaron en vano y ahora tendrá que redoblar esfuerzos en la vuelta, en el estadio de La Romareda, aunque ese partido queda encuadrado entre medias de la eliminatoria de octavos de final de la 'Champions' ante el Liverpool.

REMONTADA DEL DEPORTIVO.

Además, el Deportivo de la Coruña vapuleó al Real Valladolid (4-1), único superviviente de Segunda División, y que no hizo méritos para llevarse tan duro correctivo en la ida de la eliminatoria cuya vuelta se disputará en el estadio José Zorrila.

De hecho, la iniciativa en el marcador la tomó el equipo pucelano, merced a un tanto del debutante Manchev, que se aprovechó de un lamentable despeje de la zaga local. Sin embargo, la resurreción blanquiazul se comenzó a cimentar en la segunda parte, y gracias a un tanto de otro 'novato', Pablo Alvárez, que se estrenaba en el 'Depor' como titular después de nueve meses apartado de los terrenos de juego por una fractura en la tibia y peroné.

El empate desfiguró el sistema trenzado por Mendilibar, que se desmoronó en la última media hora del encuentro. Un tanto del canterano Rivera, otro de Joan Verdú, y el último de Juanma, de cabeza, emocionaron a las despobladas gradas de Riazor, que vieron la primera goleada del club herculino esta temporada.

En la misma línea se mostró el Getafe, uno de los mejores equipos en lo que va de año y que goleó al Osasuna (3-0) con tantos de Güiza, Alexis y Maris. El cuadro madrileño va en serio en la competición copera, en la que ya sorprendió al Valencia en Mestalla, y fue un auténtico ciclón aunque el Osasuna de Ziganda plantó cara cuanto pudo.

Güiza, en estado de gracia, adelantó a los suyos a la salida de un córner y el Getafe creció hasta definir como los angeles por medio de Alexis y el letón Maris, el fichaje del mercado invernal. De este modo, los de Schuster siguen inmaculados en su trayectoria y con opciones de seguir haciendo historia.