VALENCIA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Valencia, Unai Emery, ha recordado que el objetivo del equipo de Mestalla en el final del campeonato "es sumar nueve puntos de nueve", más allá de asegurar la tercera plaza que da acceso directo a la Liga de Campeones.
El técnico admitió que realizará cambios ante el Espanyol porque "hay que buscar el máximo rendimiento con los futbolistas disponibles". Emery indicó que confeccionará la alineación teniendo en cuenta el cansancio del último encuentro de Liga y el hecho de que el domingo el Valencia afrontará otro partido. "Con ello, iremos dibujando el once de cada partido atendiendo a sacar un equipo competitivo con la idea de ganar el partido, jugar con mucha personalidad y que salgan nuestras virtudes en el terreno de juego", señaló.
El preparador blanquinegro tuvo palabras de elogio hacia el Espanyol, que, considera, "está haciendo una gran temporada". "Cuando jugamos aquí les ganamos al final y con un gol en fuera de juego", recordó.
El entrenador vasco reconoció que le ha gustado el conjunto blanquiazul desde el primer partido a pesar de las necesidades de venta y las lesiones de futbolistas. "Es un equipo que juega con mucha intensidad y tiene un juego que me gusta mucho", afirmó. Emery admitió que, cuando estudia a sus rivales analiza siempre el partido de estos ante el Espanyol.
Emery encontró paralelismos entre el juego de su rival y el del Valencia. "El estilo del Espanyol es muy parejo al nuestro. Realizan mucha presión y juegan con posesiones largas de balón, iniciadas desde atrás", señaló. El técnico espera "un partido muy competido y con muchos duelos". "El equipo catalán tiene buenos futbolistas y buenos argumentos", señaló. Emery pidió "demostrar en el campo quien está mejor en la clasificación". "Ellos morderán y nosotros también. Y tendremos que ser capaces par ganar, desde lo individual a lo colectivo", añadió.
El entrenador vasco rechazó "tener miedo a una relajación", ya que tiene mucha confianza en su plantilla. "No podemos pensar que está hecho. No tenemos que pensar en el Villarreal, sino en nosotros", afirmó. Según el preparador vasco, el reto del Valencia "es ganar 9 puntos". "Y esa mentalidad ganadora es uno de los valores de este equipo, aunque a veces se pierda. Uno no puede cansarse de ganar y querer jugar bien. Nunca hay que evitar eso", añadió.
NO COMPARA LAS DOS CANTERAS PORQUE EN VALENCIA "HAY MÁS EXIGENCIAS"
El preparador valencianista alabó la política de cantera del Espanyol "Es un equipo que saca jugadores nuevos y que después de cuatro meses los quiere media Europa", dijo. En ese sentido, Emery recordó los traspasos de Víctor Ruiz y Didac Vila en el mercado invernal y destacó a jugadores como Rafael Márquez y Galán. "El Espanyol tiene una productividad muy grande", añadió.
Emery no quiso comparar la cantera del Espanyol con la del Valencia porque en Cornellà "no hay las mismas exigencias que en el club de Mestalla". "Allí la prioridad es hacer futbolistas pero aquí la prioridad es estar en Liga de Campeones. El Espanyol no tiene esa exigencia", señaló. El preparador recordó que en el Valencia no vale sacar futbolistas si luego acaba la temporada décimo. "En este club necesitamos que los jugadores lleguen con un rendimiento alto y para ello es necesario un proceso", explicó.
El entrenador indicó que jugadores como Guaita y Jordi Alba han superado con éxito ese progreso. "La filosofía de club está muy marcada y definida", añadió. Emery destacó que jugadores como Isco, Alcácer o Rubio están haciendo el mismo progreso. "Sí que hay cantera. Se está trabajando bien y el Valencia tiene que tener un porcentaje del primer equipo de jugadores hechos en la cantera", señaló.
"NO HAY DEBATE EN TORNO A SU FUTURO"
El preparador vasco no quiso hacer valoraciones sobre su continuidad en el club de Mestalla porque, indicó, "no hay debate". "Estamos hablando de hipótesis. Yo siempre he dicho lo mismo, que hasta el final no se sabrá nada", dijo. Emery recordó que "el inicio de hablar del futuro entrenador lo marca el presidente". "Puede haber debate, pero todavía no se sabe nada. Por parte del club y la mía, todo está totalmente abierto", añadió.
Emery también habló de la lucha por evitar el descenso a la Liga Adelante y admitió que "cada uno tiene sus afinidades". "Yo no quiero que bajase la Real Sociedad ni tampoco quería que lo hiciera el Almería", afirmó. El entrenador reconoció que la lucha por la permanencia "está complicada". "Está muy cambiante, ya que incluso los que tienen 42 o 43 tienen los nervios en el cuerpo", concluyó.