Fútbol.- Ercoreca confirma que cuenta con Caparrós, descarta a Kepa y dice que quiere a Horst Wein como asesor en Lezama

Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:06

El empresario presenta a Earl Mack y dice que sus rivales "no tienen ni idea de lo que es la Fundación Athletic"

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Athletic Club Juan Carlos Ercoreca confirmó hoy públicamente que Joaquín Caparrós será el entrenador de la primera plantilla si gana las elecciones del 12 de julio, al tiempo que descartó el fichaje del delantero Kepa Blanco, y admitió contactos con el alemán Horst Wein para asesorar al club rojiblanco en materia de cantera en caso de triunfar en los comicios.

"En su momento nosotros definimos un perfil de entrenador y avalamos el que pudiera ser un entrenador de consenso, igual que otro de los candidatos (García Macua). Hay que empezar a definirse y a trabajar porque el 13 de julio está a la vuelta de la esquina. En ese sentido, yo cuento con Caparrós como entrenador del Athletic", confirmó Ercoreca en un acto celebrado esta mañana en la explanada del Guggenheim, para presentar a Earl Mack, que asesorará a su candidatura para la mejora de Fundación Athletic, abriendo líneas de sponsorización internacional.

Ercoreca, considera que el técnico de Utrera es el que mejor se ajusta a su perfil de entrenador "trabajador, muy dedicado al club, con un conocimiento del fútbol base y del Athletic, y con experiencia contrastada en Primera".

El empresario de Supermercados adelantó que Caparrós ya le ha solicitado refuerzos concretos, aunque no quiso desvelar los nombres de los fichajes que le ha pedido el entrenador andaluz. "Son situaciones que se deben solucionar con la discreción correspondiente. Además, yo no soy quién para hacer fichajes; sólo la promesa de que si soy presidente formalizaremos esos fichajes".

KEPA Y LA FILOSOFÍA DEL CLUB.

Por otro lado, Juan Carlos Ercoreca se sumó al carro de las otras dos candidaturas en lo que se refiere al fichaje de Kepa Blanco y descartó también su incorporación porque "no hay un consenso firme sobre las distintas maneras de ver la filosofía del club". En este sentido, subrayó la necesidad de que el presidente que salga de las urnas el 12 de julio emprenda la tarea de definir concretamente cuál es la filosofía del Athletic". Y fue más allá, mostrándose partidario de "dejar por escrito las líneas maestras" de esa filosofía.

LEZAMA Y HORST WEIN.

Además, Ercoreca explicó que su proyecto de trabajo para el fútbol base no contempla que la responsabilidad recaiga en "un coordinador de Lezama", sino en un "organismo colegiado formado por diferentes personas", confirmando que le gustaría que el estudioso alemán del deporte de cantera Horst Wein pudiera asesorar al club rojiblanco "en todo el desarrollo metodológico y la implantación del sistema".

"Creo que vamos a poder contar con él para hacerlo", afirmó Ercoreca, que añadió que Wein "conoce Lezama" y "le ha entusiasmado la idea" de asesorar al Athletic en esta materia. "Significa una propuesta revolucionaria e innovadora. Su metodología, basada en la evolución natural del niño desde que empieza a jugar y en una atención muy especial a la integración con el club al que pertenece, nos va a aportar unos valores y unos conocimientos únicos", agregó.

SUS RIVALES Y LA FUNDACIÓN.

Ercoreca arremetió contra sus rivales, Fernando García Macua y Javier González, sobre su concepción de la Fundación Athletic, señalando que "no tienen ni idea de lo que es la Fundación".

"La Fundación se constituyó para fomentar y financiar el fútbol base y otros deportes de base en Vizcaya; no hay otro objetivo. Algunos dicen que hay que separarla del club; lo está. Y tiene tres Patronos, que son Diputación, BBK y Athletic Club; y por eso me llama la atención por ejemplo que se venda electoralmente (en referencia a Macua) que José Miguel Lanzagorta va a ser Patrono de la Fundación cuando ya está como miembro de la misma"

A su entender, la Fundación, "como todo, puede mejorar mucho, pero está funcionando francamente bien". Para introducir mejoras, Ercoreca contará con el asesoramiento de Earl Mack, una eminencia en el mundo de las fundaciones, cuyo hermano es el actual presidente de la Fundación Guggenheim en Nueva York.