Fútbol.- Etxeberria: "El equipo está creciendo y ganando en confianza, pero seguimos con la luz de alarma encendida"

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 18:33

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delantero del Athletic Club Joseba Etxeberria, que se perfila como titular el domingo ante el Villarreal, afirmó hoy que las últimas victorias ha hecho que el equipo gane en confianza, pero advirtió de que las alarmas siguen encendidas.

"El equipo está creciendo y ganando en confianza, porque hemos conseguido diez puntos de doce", constató. "Pero seguimos con la luz de alarma encendida porque no hemos hecho nada, esto va para largo y tenemos que seguir con la misma intensidad que hasta ahora", avisó.

Ahondando en ello, Etxeberria afirmó que el Athletic ha mejorado "mucho, tanto ofensiva como defensivamente", destacando que el equipo ha logrado dejar de encerrarse atrás cuando va ganando, lo que les ha permitido "crear más oportunidades de gol".

"Si te adelantas, en vez de ir a defender ese resultado, que nos ha ido mal porque no sabemos hacerlo, seguimos insistiendo en jugar con un ritmo alto para ir a por otro gol, y así el rival llega menos a nuestra área y tenemos más alternativas de ataque. Todas esa pequeñas cosas hacen que el jugador gane en confianza y seguridad", aseguró.

Ese es el camino a seguir, pero el guipuzcoano insistió en que aún no se ha eludido el peligro y deben seguir haciendo "las cosas bien y en un periodo largo de tiempo, no sólo en tres o cuatro partidos".

Sobre el próximo rival, el Villarreal, Etxeberria destacó que llega a San Mamés con "bajas importantes", pero que también las tiene, "y muchas", el Athletic "y en posiciones similares", como es el caso de Carlos Gurpegi, Pablo (Orbaiz) y Tiko. "No son bajas puntuales en este momento, pero las llevamos arrastrando hace tiempo", apuntó.

El extremo rojiblanco señaló que el conjunto castellonense está atravesando ahora los "altibajos" típicos que tienen todos los equipos, en los que "lo más difícil suele ser mantener la calma", y es de ahí de donde el Athletic tiene que sacar petróleo. "Si ellos están en un momento incómodo, nosotros debemos aprovecharnos de eso, intentando hacer nuestro juego y a ver si con el paso del partido hacemos mella en sus malas sensaciones", subrayó.

No obstante, dejó su "máximo respeto" al Villarreal, "un gran equipo" ante el que "no hay que pensar que va a ser más fácil" ganar pese a su crisis.

Sobre su supuesta titularidad ante el conjunto de Pellegrini, Joseba Etxeberria señaló que "son pruebas que está haciendo el 'míster', que quiere ver qué alternativas le podemos dar para hacer un equipo".

"Estamos entrenando muy fuerte, con intensidad porque todo el mundo quiere hacerse un hueco en el equipo, y eso es lo ideal porque cuantos más problemas tenga el 'míster' para hacer un equipo es señal de que la gente está más preparada y tiene más nivel", opinó.

UN GOL QUE "AYUDÓ A GANAR".

El veterano jugador marcó el pasado domingo en Mallorca tras casi un año sin ver puerta, pero para Etxeberria fue "especial", sobre todo "porque ayudó al equipo a ganar" cuando el 1-2 había sembrado la inquietud un minuto antes. "Más allá de que pudiera marcar y u otro compañero, lo importante es que el equipo está en una buena línea", indicó.

El de Elgoibar aseguró que no le ha dado "demasiadas vueltas" a su sequía goleadora "porque no es bueno". "Siempre estás contento cuando marcas si sirve para ganar, porque de nada hubiera valido marcar el domingo si el equipo pierde un 1-2. Lo importante es seguir en esa línea. Si puedes ayudar al equipo marcando, mucho mejor, pero todos tenemos un interés común, que es que el Athletic juegue bien para ganar", concluyó.