Fútbol.- Fallece el ex presidente del Espanyol Juan Vilà Reyes a los 81 años

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:08

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del RCD Espanyol y miembro del Senado del club, Juan Vilà Reyes, que dirigió la entidad entre 1967 y 1969, durante la época de la que fue bautizada como delantera de los cinco Delfines, falleció anoche en Barcelona a la edad de 81 años, según informó el club españolista.

Vilà Reyes fue directivo del club entre 1962 y 1966 y fue elegido presidente por unanimidad en julio de 1967. Durante su mandato, que finalizó en 1969, cuando tuvo que dimitir en el cargo, llevó a cabo un proceso de modernización del Espanyol para situarlo en la elite del fútbol español.

Anteriormente, había sido directivo durante los mandatos de los presidentes Cesáreo Castilla (1962) y José Fusté (1963-1966). Con éste último, fue considerado uno de los hombres fuertes de la directiva y gestionó dos grandes fichajes para relanzar al equipo, como Marcial Pina y Cayetano Re.

Durante aquel periodo, el Espanyol tuvo la denominada delantera de los cinco Delfines, que formaban Marcial, Cayetano Re, José María García, Carmelo Amas y José María Sánchez Rodilla. Aquel equipo, dirigido por el húngaro Janos Kalmar, logró acabar tercero en la Liga de la temporada 1966/67.

Igualmente, logró también el traspaso del internacional Glaria, pero el fichaje que causó más sensación fue el de Lico. Bajo la presidencia de Vilà Reyes, por otra parte, el Espanyol inauguró unas nuevas oficinas del club en la calle Villarroel, de Barcelona, que sustituían a las de la calle de Córcega.

Empresario textil y presidente de Maquinaria Textil del Norte de España (Matesa), una empresa dedicada a fabricar y comercializar un telar sin lanzadera que revolucionó el mercado, su trayectoria se vio marcada en 1969 por ser uno de los principales imputados en el conocido y polémico 'caso Matesa'.

Fue seguramente el mayor escándalo económico y político de finales del franquismo, una trama con implicaciones políticas que dividió al Gobierno franquista, en el cual Vilà Reyes fue acusado de apropiación indebida de fondos del Estado, estimada en 10.000 millones de pesetas, y condenado a prisión, por lo que llegó a pasar más de siete años en la cárcel de Carabanchel.

Este sábado, Juan Vilà Reyes iba a ser distinguido con el Pin de Oro de la Federación Catalana de Peñas del Espanyol durante la IX gala de la federación. El funeral tendrá lugar el próximo domingo, a las 11.30 horas, en el Tanatorio de Les Corts. La capilla ardiente se abrirá mañana sábado, a partir de las 13.30h, en la sala 16.