MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación del Real Madrid, a través del presidente Ramón Calderón, y Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta Quetzal-BBVA, rubricaron hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades.
En la firma estuvieron también Alfonso Ussía, patrono de la Fundación y que ha realizado tres expediciones de la Ruta Quetzal, además del máximo mandatario del COE, Alejandro Blanco o Javier Ayuso, director general de BBVA.
Según el compromiso, un ex jugador del Real Madrid, aún por determinar, se incorporará a la ruta en el mes de junio a su paso por la localidad mexicana de Morelia, lugar donde la Fundación va a inaugurar una escuela de integración social y se ocupará de dar distintas charlas a los alumnos.
Además, habrá una beca para que en 2008 un joven pueda realizar la Ruta, mientras que los niños que participen en esta edición serán los mejores 'embajadores del club', encargados de distribuir material deportivo del Real Madrid a lo largo del viaje. Además, después de sus tres semanas de aventura, los expedicionarios serán recibidos a su regreso a España en el Santiago Bernabéu.
En el acto, todas las personalidades, reconocidos madridistas y amantes del deporte narraron algunas anécdotas para reflejar cómo durante su vida han podido constatar la trascendencia del Real Madrid. "Este club, en el mundo, significa todo, posiblemente más que en España", sentenciaba Ussía.
Por su parte, Miguel de la Cuadra Salcedo, que durante años compitió con el equipo de atletismo del club desveló que, en su opinión, el fútbol nació con los malayos, que siglos atrás ya jugaba a un deporte en el que no se podían utilizar las manos ni dejar caer la 'pelota', compuesta por cañas. El deportista mostró una ante el asombro de los presentes, entre ellos el presidente de Honor, Alfredo di Stéfano, que se mostró encantado con los datos que aportó.
Igualmente explicó que América juegan una especie de fútbol de noche con un balón de fuego y que espera que miembros del Real Madrid puedan también hacerlo y regaló al club el disco con el que se proclamó campeón de España en los 50 para que lo expongan en su museo y recordó que pudo haber establecido el récord del mundo de lanzamiento de jabalina si hubieran homologado su estilo.
Además, Ramón Calderón volvió a sentirse encantado de seguir firmado convenidos de la Fundación al que a lo que concede tanto valor como a presentar jugadores. "Detrás de cada convenio hay un proyecto solidario que impulsa los valores del deporte. Este programa es una oportunidad única porque Miguel de la Quadra ha llevado los valores del deporte y el nombre de nuestro país por todo el mundo", expresó.