Fútbol.- Un grupo de socios del Barça quiere demandar a la junta ante la justicia ordinaria para que convoque elecciones

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:57

BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de socios del FC Barcelona quiere presentar en breve una demanda contra la directiva del club ante la justicia ordinaria para que convoque elecciones en 2006 (y no en 2007 como es intención de la junta), según avanzó el socio Oriol Giralt, que por idéntico motivo ya denunció a la junta ante el Tribunal Catalán del Deporte (TCE).

El TCE decidió ayer archivar la denuncia de Giralt y no abrir expediente disciplinario a la directiva ya que considera que no se ha cometido infracción para ello, en un fallo ante el que cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

En la resolución, que hizo pública Giralt, el TCE no se considera "competente" para determinar la fecha de las elecciones, aunque deja abierta la vía ordinaria y señala que los hechos denunciados pueden ser "constitutivos de infracción y dar lugar a la apertura de un expediente disciplinario" por parte del TCE a la directiva.

Asimismo, también considera "indudable" que de la interpretación literal del artículo 29 de los estatutos del Barça se desprende "una consecuencia extrema: que ocho días de mandato equivalen a un año", en referencia al periodo de mandato de Joan Laporta al final de la temporada 2002/03, el cual es el origen de la polémica suscitada.

Sin embargo, también afirma que "cabe cuestionarse" que sustituir un año por siete días sea respetuoso" con la voluntad de los socios que votaron en las elecciones y que existe un "elemento legítimo de duda", aludiendo, además, a la "perplejidad" del caso refiriéndose al informe de la Secretaría General del Deporte (SGE) de la Generalitat.

El informe, que apoyaba la fecha de 2007, es citado a modo de ejemplo por el TCE, que expone que "más allá de su acierto o desacierto, oportunidad o inoportunidad, y del acuerdo o desacuerdo que pueda suscitar desde un punto de vista estrictamente jurídico", refleja la "perplejidad que produce la citada consecuencia extrema".

En cualquier caso, la sentencia del TCE no ha aclarado la fecha de celebración de las próximas elecciones a la presidencia del Barça y ambas partes han valorado el fallo de manera positiva. Desde la junta, se entiende que no altera sus planes de convocar elecciones en 2007, mientras que Giralt sostiene que obliga a que sean en 2006.

GIRALT CONFIA EN UNA RECTIFICACION DE LA JUNTA Y ATACA A NIUBO.

El socio, abogado de profesión, analizó la sentencia en una rueda de prensa y dijo estar "convencido" que la directiva rectificará y acabará convocando elecciones este año. Giralt cree que no celebrar los comicios sería "un error histórico". "No pueden mantener este pulso. Si no las convoca, esta junta tendrá un problema muy grave", añadió.

Además, avanzó que un grupo de socios del Barcelona, entre ellos algunos abogados, quieren demandar a la directiva ante la justicia ordinaria para que fije la fecha de las elecciones. Sin embargo, Giralt dijo que se "desmarca" de esta iniciativa y que les ha pedido que aplacen la demanda, que tenían previsto presentar este viernes.

Giralt aseguró ser partidario de "evitar" que un juzgado marque la fecha de las elecciones y manifestó su confianza en que algunos directivos "hagan ver" a Laporta que debe convocar los comicios este año, ya que considera que la sentencia del TCE, que fue repasando punto por punto, "desmonta" la tesis de la junta barcelonista.

Durante la comparecencia, por último, Giralt volvió a criticar la actuación del secretario general del Deporte de la Generalitat, Rafel Niubò, tanto por el informe elaborado por los servicios jurídicos de la SGE como por las declaraciones públicas que ha hecho en que expresaba su opinión de que las elecciones deberían ser en 2007.

Para Giralt, Niubò se ha dejado "influenciar", algo que considera "nunca" le había pasado a sus predecesores en el cargo, y la actuación que ha tenido en el caso, "tendría que tener consecuencias políticas de otro nivel, aunque eso ya no me pertoca a mí".

Además, estableció una comparación con la polémica suscitada por el teniente general José Mena Aguado. "En Catalunya los políticos se preocupan de que haya militares que digan cómo debe ser el Estatut y aquí tenemos políticos que dicen a un tribunal cómo debe ser una resolución", afirmó Giralt.

Contenido patrocinado