Fútbol.- Guardiola cuenta con un equipo médico de fisiología aplicada al deporte y define un nuevo organigrama del Barça

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 17:07

Incorpora al médico fisiólogo Esteban Gorostiaga, al preparador físico Lorenzo Buenaventura y sigue Unzué como entrenador de porteros

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, contará en su etapa como técnico de la primera plantilla con un equipo médico de fisiología aplicada al deporte de elite dirigido por el doctor Esteban Gorostiaga, quien ya ha colaborado con clubes como el Liverpool y el Valencia y que es miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español (COE).

El cuerpo médico del primer equipo seguirá contando con el doctor Ricard Pruna e incorporará a Daniel Medina, que ya trabajó la pasada temporada con Guardiola en el equipo filial del Barça y con el equipo de fútbol sala. El nuevo entrenador del Barcelona, además, ya ha definido el nuevo organigrama de técnicos y preparadores del primer equipo.

En el mismo, destaca la renovación de confianza en Tito Vilanova como segundo técnico, cargo que éste ya ocupó la pasada temporada en el Barça B, la incorporación del preparador físico Lorenzo Buenaventura y la continuidad del preparador de porteros Juan Carlos Unzué, quien ya formaba parte del equipo de colaboradores del anterior entrenador, Frank Rijkaard.

La principal novedad es la creación del área de la fisiología aplicada al deporte de élite en el Barcelona, a través del equipo del médico fisiólogo Esteban Gorostiaga, que tiene experiencia en la aplicación de sus métodos en el fútbol profesional y ya ha colaborado con otros equipos como el Liverpool, el Valencia y el Osasuna.

Gorostiaga es miembro de la Comisión Médica del COE. Toda el área médica, con médicos, fisioterapeutas y podólogos, trabajarán de manera integrada con el área de preparación física, buscando la optimización del rendimiento físico y la prevención de las lesiones. En la preparación física, destaca también la llegada de Lorenzo Buenaventura.

Buenaventura, que los últimos años había trabajado en el Cádiz CF y anteriormente en el RCD Espanyol, el Atlético de Madrid y la selección argentina, será el "responsable táctico, físico y de rendimiento" del Barcelona, donde supervisará el trabajo del resto del equipo de preparadores físicos, entre ellos Paco Seirul·lo, que continuará un año más en el Barça.

El nuevo responsable de la preparación física del Barça tendrá bajo su supervisión a otros tres profesionales: Paco Seirul·lo, que será el primer preparador; Aureli Altimira, que trabajó el curso pasado con Guardiola en el filial, será el encargado de realizar el trabajo de campo; y Francesc Cos será el responsable del trabajo de fuerza.

Sus objetivos son el trabajo táctico-físico promoviendo la intensidad del entrenamiento; la planificación de objetivos de preparación individual y colectiva, medidas científicas y evaluación de los niveles de fuerza, velocidad y resistencia durante la temporada; y gestión y coordinación de las variables que afectan al rendimiento del jugador.

Este último objetivo hace referencia al control del rendimiento de los deportistas en el campo, la preparación física individualizada, la dietética y suplementación, el descanso, el grado de posibilidades de sufrir lesiones, la tecnología de la fisiología y la psicología del deporte, según la información ofrecida por el sitio web del Barcelona.

Los retos son "tender a la excelencia y a la profesionalización en todos los ámbitos del vestuario; poner énfasis en el rendimiento del jugador y en las variables que lo impactan; tener una mayor parametrización científica para el seguimiento de la condición física y de salud de los jugadores; y nuevas prácticas de entrenamiento y preparación física".