Fútbol/Liga Campeones.- (Previa) El Liverpool juega una nueva final en Marsella en busca del pase

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 12:44

El Chelsea, único equipo clasificado de los que juegan mañana y el Valencia, único sin opciones de seguir en 'Champions', sí en UEFA

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La última jornada de la Liga de Campeones se presenta apasionante mañana, cuando se disputan los grupos A, B y C, en los que sólo el Chelsea tiene ya asegurado su pase y todos los demás equipos cuentan con opciones de seguir en la máxima competición europea, salvo el Valencia, que se juega la UEFA.

Después de que el grupo D se resolviera la semana pasada, ya que el vigente campeón, el AC Milan, tenía que disputar el Mundial de Clubes, y logró su pase como primero ganando al Celtic, que también consiguió la clasificación, ahora le toca el turno mañana a los otros dos equipos más laureados, Real Madrid y Liverpool, que se la juegan.

Los blancos no han sido capaces de mostrar fuera de casa demasiada solidez y han apurado hasta el final para cerrar su pase, aunque una victoria mañana en el Santiago Bernabéu les deja como primeros de grupo y el empate le sirve para clasificarse.

No parece complicada la misión de los de Bernd Schuster, aunque el Lazio llegará dispuesto a romper su buena racha en casa para apurar sus aspiraciones, mientras que el Olympiacos y el Werder Bremen, que se miden el Grecia, también tienes aspiraciones.

Españoles y griegos están empatados a ocho puntos, por seis de los alemanes y cinco de los italianos y los dos puestos de 'Champions' y el de UEFA sin definir. Así, el Olympiacos está a un paso, ya que sólo necesita también un punto, pero los de Bremen también pueden clasificarse si vencen.

Para los campeones griegos, alcanzar la siguiente fase sería un gran éxito que no logran desde la temporada 1998/99, pero confían en hacerlo en esta en la que sorprendentemente han ganado dos partidos a domicilio y han empatado los dos de casa, con lo que mañana ante su público quieren culminar su buena campaña.

Si la situación en este grupo es ajustada, no lo es menos en el A, donde el Oporto cuenta con ocho puntos, por siete de Marsella y Liverpool, que se miden en tierras galas y seis del Besikstas, que visita el Estadio do Dragao.

El Oporto es el que mejor lo tiene, ya que un empate le sirve, aunque confía en buscar una victoria que le asegure la primera plaza que puede ser decisiva para el cruce de octavos de final, y porque el Besiktas sabe que sólo le vale la victoria, algo que necesita incluso para conformarse con la UEFA.

Pero el partido decisivo se disputará en Marsella, donde el ganador conseguirá un puesto entre los 16 mejores de europa. Un empate, con una victoria del Oporto, clasificaría al Marsella gracias a su victoria en Anfield en octubre, pero un empate, con triunfo del Besiktas, metería al Liverpool.

En este hipotético caso, los turcos se clasificarían como primeros de grupo con nueve puntos, con el Oporto, el Liverpool y el Marsella empatados a ocho puntos y los de Rafa Benítez avanzando a la siguiente fase.

El duelo de mañana en el Velodrome mide a dos equipos que han llevado trayectorias bien distintas, ya que los galos comenzaron con dos victorias y un empate, cerrado la primera vuelta con siete puntos, los mismos con los que siguen contando tras perder 2-1 en Portugal y Turquía.

Mientras, el finalista del año pasado y cinco veces campeón de Europa, empezó con un empate y dos derrotas y apenas un punto en tres partidos, pero sus dos últimas victorias, la extraña y contundente por 8-0 ante el Besiktas, y la última 4-1 ante el Oporto, les han hecho recuperar todas sus aspiraciones.

Las dudas que generó el equipo y más con la polémica con los nuevos dueños americanos espolearon a los jugadores, que mañana necesitan un nuevo esfuerzo, y olvidar el tropiezo del pasado sábado en Reading (3-1), donde sumaron su primera derrota de la temporada en la 'Premier League'.

SCHALKE Y ROSENBORG SE LA JUEGAN EN ALEMANIA.

Finalmente, en el Grupo B, con el Chelsea ya clasificado y como primero de grupo con 11 puntos, el Rosenborg, con siete, busca la segunda plaza, para lo que necesita al menos empatar al Schalke en el duelo directo en Alemania.

Los alemanes tienen cinco puntos y con una victoria también se clasifican, pero igualmente está en juego la plaza de la UEFA, por la que pugna el Valencia, que tiene cuatro puntos. Una victoria en Stamford Bridge aseguraría la tercera plaza a los españoles si el Schalke no gana al Rosenborg y un empate podría ser suficiente si los alemanes pierden.

PROGRAMA DE MAÑANA.

GRUPO A. Olympique de Marsella-Liverpool. Oporto-Besiktas.

GRUPO B. Chelsea-Valencia. Schalke-Rosenborg.

GRUPO C. Real Madrid-Lazio. Olympiacos-Bremen.