El Barça, de nuevo con Ronaldinho, busca su segundo triunfo en la liguilla
BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) - El FC Barcelona juega mañana (20:45/Antena 3) en Alemania ante el Stuttgart, actual campeón de la Bundesliga pero que ha empezado mal el curso, uno de los partidos de la segunda jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, en la que los azulgrana quieren sumar otro triunfo para situarse a un paso de la clasificación.
El equipo de Frank Rijkaard solventó con una victoria ante el Olympique de Lyon (3-0) su primer partido de la liguilla y ahora se propone conseguir su primer triunfo fuera de casa en la primera de dos salidas consecutivas, ya que en la próxima jornada visitará al Glasgow Rangers, que derrotó al Stuttgart (2-1) en la primera jornada.
El regreso de Ronaldinho de Assis será la principal novedad del Barça en el campo del Stuttgart, después de cuatro partidos de baja del brasileño en que el cuadro catalán ha ofrecido su mejor fútbol este año y ha logrado importantes victorias, una en Europa y tres en la Liga (2-1 al Sevilla, 4-1 al Zaragoza y 1-4 al Levante).
Leo Messi se ha convertido en estos partidos, ya de manera indiscutible, en el nuevo jugador de referencia del juego ofensivo del Barcelona. En ausencia de Ronaldinho, y desde que se perdió un partido por un problema muscular, está imparable: no ha dejado de marcar en ninguna cita y acumula seis goles en cuatro partidos.
El argentino lideró la victoria ante el Lyon en el Camp Nou y también resultó determinante en los tres últimos partidos del Barça en la Liga. El último ante el Levante, además, sirvió para que Thierry Henry lograse desquitarse de su falta de acierto en anteriores citas y se estrenase como goleador en la Liga firmando un 'hat-trick'.
También ha brillado Iniesta, quien igualmente ha sido clave, junto a Messi, Henry y también Deco, para revitalizar el ataque del Barça en ausencia de Ronaldinho y Eto'o, quien sigue lesionado. Por ello, la recuperación de Ronaldinho lleva a Rijkaard a tener que elegir entre Iniesta y el brasileño, hasta ahora indiscutible en el equipo titular.
Para este partido, el técnico holandés pierde a otro jugador fijo en el once en lo que va de temporada, Touré Yaya, que cayó lesionado ante el Levante y estará cuatro semanas de baja. Y, además de a Ronaldinho, recupera a Rafa Márquez, que no viajó a Valencia y fue reservado para el choque en Alemania por unas molestias musculares.
Otra novedad en la expedición europea del Barça es la presencia del capitán, Carles Puyol, ausente en la primera jornada de la liguilla por la lesión de rodilla por la que ha estado tres meses de baja y que reapareció el pasado sábado en el partido ante el Levante, en el que jugó la segunda parte.
Con un amplio abanico de posibilidades para formar el equipo titular, Rijkaard podría apostar por premiar a Iniesta para que continúe jugando de inicio y retrasar su posición al centro del campo en lugar de Xavi y de esta manera contar con Ronaldinho desde el comienzo y en su posición habitual en ataque.
Para suplir a Touré, el elegido podría ser Márquez, de manera que Puyol formaría pareja con Milito en el centro de la defensa, aunque el defensa argentino ha quedado en duda por unos problemas físicos y ello podría propiciar la alineación de Thuram, que jugó junto al capitán durante la segunda parte en Valencia.
El objetivo del Barcelona es sumar su segunda victoria en la primera fase de la Liga de Campeones para acercarse a la clasificación y para tratar de asegurarse la primera plaza del grupo. El Stuttgart, por su parte, está obligado a puntuar ante los azulgrana para no quedar relegado a la cola del grupo.
EL STUTTGART, UN CAMPEÓN EN HORAS BAJAS.
El sorprendente campeón de la Bundesliga la pasada campaña afronta el partido después de perder por 2-1 en el campo del Hansa Rostock, donde mantuvo su flojo comienzo de temporada. Marcha noveno en el campeonato alemán después de haber obtenido tres victorias, un empate y cuatro derrotas.
El equipo que dirige Armin Veh no se está mostrando como el conjunto que asombró la pasada temporada y, sobre todo, está defraudando fuera de casa, donde ha perdido todos sus partidos: cuatro de la Bundesliga, entre ellos el 4-1 encajado ante el Werder Bremen, y uno de la Liga de Campeones, en Glasgow.
Sin embargo, como local acumula 19 partidos ligueros invicto (15 triunfos y cuatro empates), desde que cayó con el Borussia Dortmund en agosto del año pasado. El Stuttgart logró gracias a esta racha el año pasado su quinto título de la Bundesliga, de la que no era campeón desde la temporada 1991/92.
El delantero Mario Gómez, internacional alemán e hijo de español, es el máximo goleador del equipo con cuatro tantos, aunque también el único jugador que ha marcado más de un gol. El equipo germano, que destaca por su juventud, cuenta con varios refuerzos para su línea de ataque esta temporada.
Entre otros, ha incorporado a los delanteros Ewerthon, cedido por el Zaragoza, al rumano Ciprian Marica y al turco Yildiray Bastürk, ex del Leverkusen. En sus filas también destacan el delantero brasileño Cacau, los mexicanos Ricardo Osorio y Pavel Pardo y los alemanes Thomas Hitzlesperger y Roberto Hilbert.
Para recibir al Barcelona, sin embargo, no dispondrá del centrocampista Antonio da Silva, lesionado en el calentamiento del partido ante el Hansa Rostock, ni del defensa Matthieu Delpierre. Respecto a la pasada campaña, por otra parte, ha perdido al portero Timo Hildebrand, ahora en el Valencia.
Será el primer partido oficial de la historia entre el Barcelona y el Stuttgart. Hasta ahora, el equipo barcelonista suma 21 triunfos, nueve empates y 11 derrotas en sus enfrentamientos ante equipos alemanes. De los 19 que disputó en territorio germano, ganó seis, empató ocho y perdió cinco.
FICHA TECNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
STUTTGART: Schäfer; Osorio, Tasci, Fernando Meira, Magnim; Pardo, Bastürk, Hilbert, Khedira; Gómez y Cacau.
FC BARCELONA: Valdés; Oleguer, Puyol, Milito o Thuram, Abidal; Márquez, Iniesta, Deco; Messi, Henry y Ronaldinho.
--ARBITRO: Martin Hansson (SUE).
--ESTADIO: Gottlieb Daimler.
--HORA: 20.45/Antena 3.