Fútbol.- Lotina: "La distancia con la salvación no es insalvable, pero tenemos que empezar a ganar, y rápidamente"

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:47

SAN SEBASTIAN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El técnico de la Real Sociedad, Miguel Ángel Lotina, es consciente de que el equipo vive momentos duros, pero lo cree capaz de salir del atolladero porque entiende que "la distancia con la salvación no es insalvable", aunque todo pasa por "empezar a ganar" y hacerlo "rápidamente", comenzado por este domingo frente al Sevilla (Sánchez Pizjuán, 17:00 horas).

"Es evidente que la salvación está difícil, mucho más difícil que hace 15 días, porque hemos perdido dos partidos. Pero para mí todavía la distancia no es insalvable, ni mucho menos, pero todo pasa por que empecemos a ganar, y a ganar rápidamente, porque estábamos mejor cuando estábamos a 4 ó 5 puntos. La realidad es que llevamos tres derrotas consecutivas y para nosotros ha sido un golpe muy duro", explicó Lotina desde la concentración Huelva en declaraciones al web oficial txuri urdin.

Desde que la Real batió a Osasuna y "se abrió una puerta importante", no ha sumado durante este mes de enero. Primero fue la derrota en El Sardinero, que a juicio de Lotina fue "inmerecida porque el empate hubiese sido lo justo", y a partir de ahí las dos derrotas ante el Valencia y el Athletic. "Nos han hecho mucho daño", reconoció el de Meñaka, para quien estos están siendo sus días "más duros" desde que llegó a la Real.

El técnico vizcaíno considera "lógico que la gente dé por muerta a la Real, por la clasificación y las dos derrotas". "Nos ven que no reaccionamos, y dicen 'bueno, estos ya están'. La única manera de hacer cambiar ese pensamiento es consiguiendo victorias; hablando es evidente que no vamos a conseguir nada", indicó.

Con el Sevilla en su casa y el Real Madrid en Anoeta como próximos compromisos "el calendario no ayuda" a la Real porque ambos equipos "son dos huesos muy difíciles", admitió el técnico. Sin embargo, Lotina no cede ante el pesimismo. "Nunca sabes dónde vas a ganar. Para nosotros, en la situación que estamos, que los rivales sean de gran entidad igual hasta nos viene mejor. En ese aspecto no me preocupa demasiado", aseveró.

Ello no es óbice para que el preparador realista admita la evidente calidad del rival al que visitan este domingo. "El Sevilla es un equipo muy bien trabajado y con muy buenos jugadores, una plantilla tremenda. Ha fichado muy bien, y la gente de la cantera que sale es el típico jugador andaluz, de calidad, ingenioso. Eso también le está resultando. Es evidente que el Sevilla es un equipo que en los últimos años está haciendo unos fichajes tremendos, gastando dinero, pero acertando en los fichajes", analizó.

"MUCHO ORDEN Y FÚTBOL" EN SEVILLA.

Para contrarrestar semejantes virtudes, dos son las armas que debe emplear la Real, según Lotina: "mucho orden y fútbol". "Tenemos que moverles para que ellos se sientan incómodos, en principio es importante que ellos no destaquen el domingo por su fútbol, que es directo y con buenas entradas por banda. Creo que lo podemos hacer bien", afirmó.

Lo que aún no tiene del todo claro Lotina es con qué equipo se presentará de inicio en el Sánchez Pizjuán porque quiere "ver los entrenamientos de la semana", aunque adelantó que "no va a haber demasiados cambios", salvo Jesuli, que "no puede jugar", como se especifica en su cesión por parte del Sevilla, y lógicamente otro más.

"Ahí puede entrar otro punta, como Uranga. Tampoco puede jugar Víctor López (lesionado), y lo lógico es que o Juanito baje a jugar como central o entre alguno de los otros, Labaka o Ansotegi. Pero la decisión no la voy a tomar hasta el mismo sábado", apostilló.

REFORZADO DE LA CONCENTRACIÓN.

Mientras tanto, la Real sigue preparándose en Huelva para la cita sevillana. La concentración tiene por objetivos "trabajar con los nuevos, estar juntos, descansar... y también hablar, aclarar algunos conceptos tanto futbolísticos como de objetivos". "Estamos intentando insistir en seguir en esa línea de lo que tenemos bueno, donde el equipo se encuentra cómodo, que es el apartado defensivo. Y también intentar mejorar en la salida y la posesión del balón".

Lotina cree firmemente que su equipo "va a salir reforzado" de la concentración". "En el fútbol sólo se miran los resultados, y son los que van a marcar. Pero es evidente que una semana de éstas, a estas alturas de la temporada, siempre viene bien porque siempre hay una mejora, porque quieras que no los jugadores están descansando y comiendo a sus horas, y todo eso es positivo siempre".

POCOS EQUIPOS EN LA LUCHA.

Volviendo al terreno clasificatorio, Lotina tiene claro que "no va a haber demasiados equipos" involucrados en la lucha por la salvación en esta segunda vuelta.

"El Mallorca, que parecía que se iba a complicar, con dos victorias está saliendo de esa situación. El Levante se está complicando un poco, y vamos a ver qué ocurre con el Celta, que tiene dos jornadas ahora en casa y si no consigue un mínimo de tres o cuatro puntos también se va a meter en dificultades. Pero considero que los que tienen 25 ó 26 puntos, a pocos partidos que ganen se ponen ya con los 40 y ésa es una ventaja importante", concluyó.