Fútbol.- Macua se rodea de tres ex presidentes para su propuesta de "refundación integral de la Fundación Athletic"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 3 julio 2007 18:33

BILBAO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Athletic Club Fernando García Macua, respaldado, entre otros, por tres ex presidentes del club, José Julián Lertxundi, Pedro Aurtenetxe y José Antonio Eguidazu, y un ex vicepresidente, José Miguel Lanzagorta, presentó hoy su ideario para la "refundación integral de la Fundación Athletic".

Su propuesta para modificar radicalmente la actual Fundación Athletic pasa por conformar un nuevo Patronato, "un órgano conformado por personas de arraigado sentimiento Athletic, prestigiosa trayectoria personal y profesional, y compromiso con el club, tales como ex presidentes, ex directivos, empresarios, gente de los ámbitos institucional, financiero, empresarial y cultural vizcaínos; en definitiva sociedad civil vizcaína".

En la 'foto de familia' también estuvieron presentes el director general de la empresa Fonorte, Jabyer Fernández; y el médico Mitxel Duñabeitia, hijo del ex presidente rojiblanco Beti Duñabeitia.

Dicho órgano tendrá capacidad para "aportar propuestas para su consideración por la Junta Directiva y la Asamblea en lo relativo a la fijación y desarrollo de las políticas del Club y a las grandes cuestiones básicas que no pueden estar no sujetas a las contingencias derivadas de las contiendas electorales o a los avatares deportivos".

La Fundación Athletic tiene "una importancia capital" en el proyecto social de Fernando García Macua, que pretende que sea "un proyecto integrador de Vizcaya, muy abierto", y que suponga "un motor y no un lastre para el Athletic".

El nuevo proyecto de Fundación cumplirá cuatro funciones a partir de su reconfiguración completa: "debe tener una función representativa de Vizcaya; debe aportar estabilidad institucional al club; debe materializar el afecto y el apoyo de Vizcaya y Euskadi al Athletic; y debe acopiar y canalizar recursos económicos para financiar la estructura no profesional del club".

Macua pretende reformar inmediatamente los Estatutos de la Fundación, para "dotarla de autonomía funcional, de forma que su presidente no será el del club, sino designado por el Patronato, a sugerencia del Patrono Fundador". "Y para garantizar la interconexión e interacción entre la Junta Directiva y el Patronato, el presidente del club será miembro nato de este último, y el de la Fundación podrá asistir con voz y sin voto a las reuniones oficiales de la Junta Directiva".

Además, avanzó que una de las primeras tareas que asumirá el nuevo Patronato será la de "realizar propuestas para una eventual reforma de los Estatutos del club, que se someterá a la Asamblea de Socios antes del fin de la temporada" que empieza en breve.

Contenido patrocinado