MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) expresó su deseo de celebrar una reunión con el Comité de Árbitros con el fin de lograr nuevos "privilegios" que ayuden a mejorar sus actuaciones en los encuentros, entre las que se encuentra la "eliminación" de la obligatoriedad de pedir permiso a los árbitros para entrar en los terrenos de juego.
"Trataremos de hacer ver a ese colectivo la importancia que tiene que los médicos actuemos más rápido. Nuestro objetivo es poder entrar en el terreno de juego sin consentimiento del árbitro, si estimamos que hay un alto riesgo de lesión", dijo el presidente de la AEMEF y Jefe de los Servicios Médicos del Deportivo de la Coruña, César Cobián, tras la II Convención de la asociación de médicos celebrada esta tarde en Madrid.
En ese sentido también se mostró el Jefe de los Servicios Médicos del Osasuna, Jorge Fernández, que considera "fundamental" esta medida para el futuro. "En los traumatismos craneoencefálicos hay que ser rápidos e inmediatos en su tratamiento. Como médicos debemos hacer una praxis médica inmediata. Por eso, queremos unificar criterios, y eliminar la obligatoriedad de llevar a los jugadores a la banda", añadió.
Por otro lado, Cobián también anunció que se ha firmado un acuerdo por el cual todos los clubes de Primera División y de la Liga BBVA tendrán que disponer de un mismo botiquín de "emergencia", y que deberá contar "obligatoriamente con un desfibrilador portátil" para tratar las "lesiones de urgencia".
Además, la AEMEF ha rubricado un convenio que crea un protocolo para los reconocimientos médicos de las nuevas contrataciones. "Con este protocolo se unifican los criterios, haremos todos lo mismo. Además, se añade una ficha técnica con los resultados obtenidos que tendrá que ser remitida a la LFP, junto a la ficha del jugador", agregó Cobián.
Sobre los múltiples casos de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, el médico gallego se mostró "muy cauto" y anunció que "aún es pronto" para realizar valoraciones. "Hemos organizado una encuesta epidestemológica para intentar encontrar las causas de esta epidemia. Los primeros extrañados somos nosotros, pero no vamos a volver a caer en el error de decir que es fruto de la casualidad, sería muy frívolo por nuestra parte", indicó.
De hecho, la AEMEF informó que también ha firmado un convenio de colaboración con la empresa alemana Heel, que será la patrocinadora oficial de la asociación de médicos, y que se encargará de un estudio multicéntrico, que buscará determinar las principales causas de las lesiones de los futbolistas, así como los mejores medicamentos para sus posteriores recuperaciones.
Finalmente, Cobián aseguró que la nueva ley contra el dopaje en el deporte es un "éxito", ya que es "más restrictiva y más práctica". "Esta ley nos da más garantías a los que luchamos por la limpieza en el deporte. No obstante, globalmente en el fútbol no hay casos de 'doping' por que los médicos hemos logrado impregnar la filosofía correcta a los futbolistas", concluyó.