Actualizado 23/03/2007 23:14 CET

Fútbol.- Nando Yosu recibe la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por ser el "talismán y espíritu" del Racing

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director deportivo del Real Racing Club, Ignacio Trío Zabala 'Nando Yosu', recibió esta tarde la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Gobierno de Cantabria, de manos del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien se refirió a Yosu como el "talismán y el espíritu" del Racing en los últimos 45 años.

Durante el acto, celebrado en la Casa del Deporte de La Albericia, en Santander, Nando Yosu no pudo ocultar la emoción y rompió incluso a llorar al rememorar su vinculación con el club cántabro.

El homenajeado reconoció que el de hoy es "uno de los días más grandes" de su vida, no sólo por recibir una medalla que, a su juicio, "no merece", sino especialmente por estar acompañado de las personas "más importantes" para él, además de su familia.

Señaló que en su "mente quedarán tardes en las que gracias al esfuerzo del equipo" se consiguió "salvar" la categoría. "Ver a Cantabria emocionada con su equipo es algo difícil de olvidar", añadió.

Por su parte, el presidente cántabro alabó los logros de Nando Yosu y resaltó que, a pesar de "no haber ganado ninguna medalla olímpica ni ningún British Open, ni la Copa de Europa como Gento, es importante, ya que es el talismán y el espíritu" de los últimos años del Racing.

Revilla recordó que "desde niño" ha tenido a Nando Yosu como "referencia", no sólo como jugador, sino "sobre todo porque ha sido el jefe de bomberos cuando había fuego y ha ayudado al equipo". "Es todo un símbolo. Pero por encima de su faceta deportiva, es una gran persona, un hombre bueno y de a pie", añadió el presidente, quien también resaltó su "camaradería".

El acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo comenzó con la lectura de una laudatio a cargo del periodista Raúl Gómez Samperio. De su lado, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, fue el encargado de leer el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se concedió la distinción a Nando Yosu.

Al homenaje se sumaron jugadores del Racing, el entrenador, Miguel Ángel Portugal, y el presidente del club, Francisco Pernía. También asistieron, el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, y el de Economía y Hacienda, Ángel Agudo y, en representación del Ayuntamiento de Santander, el candidato 'popular' a la Alcaldía, Iñigo de la Serna, y el concejal de Deportes, José Manuel Riancho, entre otros.