SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación de béticos de base 'Por nuestro Betis' (PNB) desveló hoy que Encadesa (Encajes del Deporte S.A.), firma a la que el club cede en exclusiva todos sus ingresos, abonos incluidos, fue constituida en 1999 por dos empresas con sede en Moscú.
De hecho, según un informe elaborado por PNB, Encadesa ingresó en el ejercicio 2005/2006 algo más de 34 millones de euros por la gestión de los activos del Betis. Su capital social es de 150.523 euros, 47 veces inferior al del club.
Más concretamente, desde la citada asociación se destaca que Encadesa, que viene gestionando los ingresos que el Betis genera desde el año 2000, fue constituida el 7 de junio de 1999.
Pero uno de los datos más singulares, sin duda, es que esta constitución se llevó a cabo por las empresas rusas radicadas en Moscú: Europeiski Sport S.A.R.L (48 por ciento del capital) y Sport International (48 por ciento del capital), representadas por Trouchina Nina Grigorievna y por Kasatkin Alexei Mijailovich, cuyo domicilio temporal en la capital hispalense es el Hotel Ciudad de Sevilla. También aparece como empresa constituyente Tegasa, con un 4 por ciento del capital).
Así las cosas, PNB advierte que "esta original titularidad rusa de la empresa que recibe los ingresos que los aficionados béticos satisfacen en forma de abono, parece seguir figurando inalterada para cualquier interesado que solicite una certificación registral, sobre la sociedad".
Ello, en opinión de PNB, puede inducir a confusión dado que, teniendo en consideración las "últimas cuentas anuales conocidas de esta sociedad, serían las ciudadanas de Sevilla M.M.F.M. y M.T.G.M. las titulares del 96 por ciento" de la misma.
Igualmente, se da la circunstancia de que estas ciudadanas figuran también como accionistas en Tegasa, Farusa e Incecosa, según la información pública disponible.
En resumen, PNB denuncia ante el beticismo que a resultas de la cesión de ingresos a Encadesa, el Betis cede también su liquidez. Así, por ejemplo, a 30 de junio 2006 la suma de saldos en cuentas bancarias titularidad del club era negativa, mientras que un año antes Encadesa acumulaba "más de 34 millones de euros en cuentas de su titularidad".
Ello implica una situación de falta de liquidez propia por cesión integral de ingresos que, recuerda PNB, "es probablemente la que motiva que otros clubes exijan avales en las operaciones de traspaso" que efectúa el Betis.
Todo ello, remarcan desde esta asociación en alusión al máximo accionista del club, Manuel Ruiz de Lopera, es una circunstancia "de la que paradójicamente se ufanaba en días pasados justamente quien ha diseñado esa situación, que probablemente sería innecesaria en caso de que el club fuese autónomo en la gestión de sus ingresos y la liquidez generada".