PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El capitán del del CA Osasuna, Patxi Puñal, lamenta que cualquier error arbitral en contra de Real Madrid o FC Barcelona se magnifique y hasta "se hagan programas" y aunque no quiso calificar de asco o risa, como había asegurado su presidente, Patxi Izco, si critica que los grandes sean los que más se quejan.
"Ya le dejaron claro a Paradas Romero las faltas dudosas cómo tienen que ser, si no, la que se puede montar. Pero, lejos de bromear con eso, pienso que debemos tener la fe en que el árbitro va a hacer su trabajo lo mejor posible", señaló, en referencia a los sucedido en el Villarreal-Real Madrid y el gol de Senna tras una falta al borde del área.
"No sé si asco o risa, pero lo que sí es cierto es que algo se no está escapando, sobre todo a los futbolistas", añade, considerando que "en esto del fútbol, igual futbolistas que árbitros que periodistas cada uno tiene su espacio y todos deben respetar y dejar hacer el trabajo del resto lo mejor posible".
"Si difícil es árbitrar de normal, el estar juzgando a los árbitros, sobre todos los equipos grandes, cada falta dudosa que les hayan metido un gol o el estar mirándolos con lupa pienso que no es nada bueno. Pero ahora de cada partido del Madrid o Barcelona se hace un programa de cada arbitraje...", lamentó.
Así, recordó que en Madrid "hubo dos penaltis contra el Madrid que no se pitaron y por una falta dudosa la que se ha montado". "Pienso que debemos tener respeto a los árbitros, dejarles hacer su trabajo y cuanto menos se hable de ellos, mejor", sentenció.
Por eso confía en que el protagonista del partido que les medirá al Real Madrid sea el fútbol, en un encuentro que, considera debe ser "una fiesta" y donde espera que Osasuna pueda sumar una victoria, cono ya lograron ante el FC Barcelona: "Jugar contra un equipo grande siempre motiva, da gusto, da alegría... Vamos a tener aquí al líder y de conseguir ganarles, daríamos un tirón hacia arriba, la gente disfrutaría y sería una fiesta".
"Saben lo que van a encontrarse aquí, un equipo incómodo, difícil, que va a correr mucho, va a apretar mucho, que va a haber pocos espacios, que no van a tener un partido fácil. Ya vieron en Villarreal que no es fácil sacar los partidos si no estás bien 90 minutos. En tu casa contrarrestar su fútbol es posible, difícil, pero posible", recalca el pamplonés.
"LA PRESIÓN ES PARA ELLOS, NOSOTROS NOS JUGAMOS DARNOS UNA GOZADA".
El capitán que ya ha jugado muchos partidos contra el Real Madrid sabe que "ha pasado de todo" y que, aunque "casi siempre" le dan "mucha guerra", también ha recordado el partido en el que Van Nistelrooy les endosó cuatro goles, "tres antes del descanso" en noviembre de 2006.
"Para sacar adelante un partido como éste hace falta hacer un buen partido, tener el acierto necesario para las pocas que llegas, acertar y que ellos no tengan un gran día", añade, consideran que "el factor presión" es para los blancos, pero también que están "acostumbrados a jugar" con ella.
Puñal asegura que "ni mucho menos" se consideran jueces de la Liga, porque tiene claro que "todos los partidos valen igual y se juegan 38", mientras que cree que este partido puede servir a su equipo como punto de inflexión: "Es un partido que nos lanzaría arriba, pero somos realistas y sabemos el partido que tenemos. Lo ganemos o no tendremos que seguir peleando. En este partido lo que nos jugamos es hacer las cosas bien, darnos una gozada, una fiesta y a nuestros aficionados, que disfrutemos todos y pasemos una noche bonita y buena de fútbol".
Además, espera que, como Málaga y Villarreal, puedan sacar algo positivo de los lanzamientos de falta. "Contra los grandes no es fácil hacerles ocasiones y el balón parado debe ser un arma, pero el Real Madrid a balón parado tiene mucho potencial. Una cosa es que puntualmente le hayan metido dos goles de falta directa, pero en corners y faltas directas tienen un potencial importante", argumentó.
En otro orden de cosas, alabó el comportamiento de la afición considerando que "lo de los balones no fue para tanto". "Nuestra gente sabe cómo comportarse y casi siempre lo ha hecho así y seguro que lo va a hacer bien", sentencia.
Por último, respecto a la jornada de huelga, considera que después de dos jornadas de fiesta a principios de semana necesitaban entrenar. "Tampoco somos una empresa normal, aunque a todos nos afecta indirecta y directamente porque todos tenemos familia y gente con apuros y problemas", concluyó.