Fútbol.- Queda constituida la sociedad 'San Mamés Barria', que será ratificada por los socios del Athletic el día 23

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:45

El diputado de Vizcaya dice que los acuerdos se adoptarán "por unanimidad" y ratifica que el Athletic será el único gestor del campo

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Athletic Club, Ana Urquijo, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa, Xavier de Irala, rubricaron hoy el acuerdo de constitución de 'San Mamés Barria', la sociedad que se encargará de gestionar la construcción del nuevo estadio rojiblanco, en un acto multitudinario celebrado en 'La Catedral', que fue aprovechado para anunciar la celebración de una Asamblea Extraordinaria el día 23 de marzo, en la que los Socios Compromisarios deberán ratificar este compromiso.

La firma sirvió, además, para presentar la maqueta y los detalles del nuevo San Mamés de 'cinco estrellas', cuyo proyecto básico ha corrido a cargo de la empresa ACXT-Idom, y que quedará expuesta en el Museo del Athletic a partir del próximo jueves, día 8.

El acto, celebrado bajo la Tribuna Este de 'La Catedral', congregó a buena parte de la familia rojiblanca: el cuerpo técnico, con José Manuel Esnal 'Mané', Angel Garitano 'Ondarru', Carlos Meléndez y Manolo Delgado; y la plantilla, encabezada por Joseba Etxeberria, Pablo Orbaiz y Fran Yeste; además del ex presidente del Athletic José María Arrate. Asimismo, estuvo presente el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dejando así constancia del compromiso del Ayuntamiento de convertirse en copropietario del nuevo estadio.

La presidenta del Athletic Club, Ana Urquijo, señaló que el acuerdo firmado hoy supone "la hoja de ruta" que guiará a los agentes implicados en Sociedad 'San Mamés Barria', y anunció que "la ratificación del acuerdo tendrá lugar en la Asamblea de Compromisarios", que convocó "para el 23 de marzo en el Palacio de Euskalduna a las siete y media de la tarde".

Urquijo destacó que la construcción del nuevo campo va a ser "un hito para el club, para Bilbao y para toda Vizcaya". "La historia juzgará que el acto de hoy es trascendental para toda la familia rojiblanca y para toda Vizcaya", añadió.

ACUERDOS POR UNANIMIDAD.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que desveló que la nueva sociedad tendrá "una ampliación de capital de un millón de euros" que aportará cada uno de los tres socios, subrayó que 'San Mamés Barria' es una sociedad "abierta" a la entrada de nuevos socios, y que los acuerdos que se adopten se harán "por unanimidad". "Nadie va a imponer nada a nadie, sino que nos comprometemos a ir de la mano", subrayó.

Además, ratificó el compromiso de que será el Athletic "el único usuario y gestor en exclusiva y a todos los efectos" del nuevo estadio una vez sea construido, y aseguró que la gestión de la nueva sociedad será "absolutamente transparente". "Tanto el proyecto constructivo como la adjudicación de las obras serán sacados a a concurso público", advirtió.

Por último, Bilbao destacó que la "complicada" situación deportiva del equipo rojiblanco en la que se enmarca esta firma, constata que el compromiso firmado hoy "no depende de un resultado de un domingo ni de la clasificación al final de una temporada", sino que se trata de "una apuesta de futuro por la regeneración urbana de la ciudad y de una apuesta de fe por este club".