Fútbol.- (Reportaje) Zidane conoce a Zidane horas antes del V Partido contra la Pobreza

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 18:42

El astro francés recibe la visita de un niño de 18 meses con su mismo nombre, nacido el día de su retirada en el Bernabéu

"Messi es un jugador muy grande", apunta 'Zizou'.

MÁLAGA, 19 Nov. (del enviado especial de Europa Press, Gaspar Díez) -

"Zidane, ¿dónde está Ronaldo?", le pregunta con acento andaluz un niño al ex internacional francés, retirado hace año y medio, con la misma planta, elegante, sin (aparentemente) un gramo más de grasa, en una sala de un hotel en las horas previas a la disputa de la V edición del Partido contra la Pobreza, que enfrenta esta noche en el estadio de La Rosaleda de Málaga a los 'Amigos de Zidane' contra los 'Amigos de Ronaldo'.

Enfundado en una sudadera del líder de la Liga BBVA, el Málaga, el niño que cuestionaba a 'Zizou' es el hermano de Zidane Sánchez Corzo, nacido el 6 de mayo de 2006, tan sólo un día antes de que el francés, la imagen cogelada aún en la retina de aquel gol imposible frente al Bayern Leverkusen en Glasgow en 2002, se despidiera del Santiago Bernabéu.

"Zidane es mi ídolo", apunta orgulloso Antonio, su padre, con Ronaldo y su nuevo 'look' al fondo, que recuerda cómo su vástago, vestido con un uniforme del Real Madrid para la foto, vio la luz el día previo a aquel 3-3 contra el Villarreal, un partido de ida y vuelta, penúltima jornada del campeonato liguero y en el que Zinedine marcó un gol en su adiós ante la parroquia blanca.

La idea del Partido contra la Pobreza surgió hace algo más de un lustro. Ronaldo y Zidane eran Embajadores de Buena Voluntad de la ONU desde 2000 y 2001, respectivamente. El nombre del primero apareció en un estudio de mercado por su imagen de marca. El del segundo, Zidane, surgió de boca del delantero brasileño, su ídolo de siempre.

"Nosotros siempre hemos estado juntos y estábamos dentro de Naciones Unidas como Embajadores y hemos ideado lo de hacer un partido cada año para recaudar dinero y financiar proyectos en el mundo", dijo a Europa Press en una minientrevista previa al encuentro de la noche, arbitrado por Collina y en el que habrá otros ex madridistas como Karembeu, Fernando Sanz o Sandro.

La excusa de juntar a los amigos de Zidane, entrenados hoy por el 'Vasco' Javier Aguirre, frente a los de Ronaldo, con su amigo Hristo Stoichkov en el banco, arrancó en 2003 en Basilea (Suiza) y, desde entonces, se han recaudado cerca de dos millones de dólares para financiar proyectos en las zonas más desfavorecidas de América Latina, Asia y África.

"Este partido se hace para decir que se puede hacer algo y que nos olvidemos de lo que está pasando en el mundo. Hemos pensado que podíamos juntar a jugadores para ayudar", indica Zidane.

A Ronaldo, que reaparecerá esta noche tras su lesión en la pretemporada con el Milan, se le ilumina la mirada cuando piensa en la felicidad de los niños del Tercer Mundo que ha visitado, pues, no en vano, él conoce de primera mano esos orígenes humildes por su infancia.

"El contacto con los chavales ha sido fantástico. Los niños tienen mucha ilusión y nosotros lo que tenemos que hacer es crear oportunidades para ellos. Quieren jugar, divertirse, estudiar y muchas veces en muchos países no pueden hacerlo", lamenta el brasileño.

RONALDO: "ESPAÑA TIENE OPCIONES DE GANAR LA EUROCOPA".

Zidane volverá a calzarse unas botas, pero no es algo que eche de menos y no se arrepiente en absoluto de la decisión adoptada. "¿Arrepentirme? No, nunca. Ya está, tengo 35 años y me retiré hace año y medio. Hay jugadores en activo como 'Ronnie', pero yo estoy tranquilo así", dice.

Del Real Madrid casi no quieren decir nada, para que no se malinterprete, para que se hable de su causa común contra la pobreza en el mundo. Zidane sonríe, pero no abre la boca. Ronaldo es lacónico: "Lo veo bien, aunque ahora no es nuestro problema", indica el milanista.

En cambio, se funden en una única voz para alabar a su próximo relevo generacional, el blaugrana Leo Messi, el 'Mesías', el futuro Maradona. "Es un jugador muy grande. Lo está haciendo muy bien con el Barcelona y Argentina", señala Zidane a Europa Press.

Ronaldo hace un matiz: "Sustituir no es la palabra porque cada uno tiene su historia, su biografía. Porque venga Messi no va a apagar su vida (la de Zidane) o la mía, cada uno hace su historia".

Sobre la selección española y el relanzado optimismo que se ha disparado por su clasificación para la Eurocopa de 2008, Zidane se excusa: "No la he visto (contra Suecia)". Ronaldo, en cambio, sí disfrutó con el juego del grupo de Aragonés. "La he visto muy bien. ¿La Eurocopa? Tiene opciones de ganar, pero hay que jugarla para ver si gana o pierde", subraya.

Zidane y sus amigos ante Ronaldo y los suyos. El partido es lo de menos, lo de más son que, gracias a ellos, en las islas Comores un grupo de mujeres se beneficiarán de unos programas de microcréditos para crear pequeñas empresas; en Guinea Bassau se ha reconstruido un teatro; en Haití, 3.000 niños recibieron material didáctico y escolar y en Marruecos, posible sede del próximo partido, se han construido polideportivos para sacar futuros talentos, como Zidane, Ronaldo o sus amigos.

Contenido patrocinado