BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, valoró hoy el hecho de jugar ante el Real Madrid en el Camp Nou por considerar que el apoyo de la afición debe darle "más coraje" a su equipo para poder vencer un partido que ambos conjuntos encaran tras caer eliminados en los octavos de final de la Liga de Campeones, y confirmó que el brasileño Ronaldinho de Assis está recuperado de sus molestias y podrá jugar.
Rijkaard no ve favoritos ni a un equipo peor que el otro después de la jornada en la Liga de Campeones ante este encuentro, aunque entiende que el Barcelona tiene "la ventaja de jugar en casa y en lugar de crear presión, tiene que darnos más coraje para estar bien". "Nuestro público espera un buen partido por nuestra parte y tenemos que luchar por ello, aunque hay que mostrar respeto por el Madrid", señaló.
En esta línea, manifestó que "no hay diferencia" entre ambos en las consecuencias de la eliminación de la Liga de Campeones y que llegan en igualdad de condiciones. "Lo único que podemos decir es que tenemos la ventaja de jugar en casa ante nuestra afición, que nos puede ayudar mucho, y es un partido muy importante", indicó, sin querer inclinarse hacia su equipo al referirse al nivel de juego ofrecido por Barcelona y Madrid.
"De antemano no se puede decir quién va a jugar mejor, ya que sería presuntuoso, y eso hay que demostrarlo en el campo", afirmó. Con la misma cautela, aseguró que no descartaría al Madrid en la Liga aunque salga derrotado del Camp Nou --"yo no descarto a ningún equipo que matemáticamente aún tenga posibilidades"-- y evitó pronunciarse sobre la posible destitución del italiano Fabio Capello, con el que coincidió en el Milan.
Preguntado al respecto, el ex jugador del equipo milanista se limitó a decir que prefiere centrarse en su labor como entrenador del Barcelona y que no puede entrar en cuestiones referentes a otros equipos, aunque aprovechó para manifestar que considera a Capello "un gran entrenador, pero cada uno tiene su vida y su situación, y no puedo responder ante eso porque sólo pienso en mi trabajo en el Barcelona".
PALABRAS DE APOYO A GUDJOHNSEN.
Rijkaard, por otra parte, opina que el clásico llega en buen momento para la motivación de los jugadores. Así, dijo haber visto bien de ánimos a sus futbolistas y, además, subrayó que "jugar contra el Madrid supone una motivación automática porque es un partido muy sentido". "No es tan problemático motivar a los jugadores antes de este partido y estamos bien", comentó. Además, negó problemas en el vestuario a raíz de las declaraciones de Eidur Gudjohnsen.
El holandés disculpó al jugador islandés y vino a darle la razón por haber manifestado que el Barcelona necesita más sacrificio, trabajo y compañerismo en el campo en determinados momentos para superar a rivales duros como el Liverpool, pese a que ayer otros futbolistas como Víctor Valdés y Xavi Hernández, que censuró sus palabras por entender que no debe tratar estas cuestiones ante la prensa, discreparon de las palabras del atacante.
"Ya lo ha aclarado en el vestuario y no hay ningún problema con sus declaraciones ya que depende de una interpretación de sus palabras, en que decía que cuando se trata de un rival fìsicamente fuerte hay que hacer un esfuerzo mayor. Cuando uno habla del grupo, también habla de sí mismo y por eso no hay ningún problema con sus declaraciones", explicó el entrenador, que reiteró que "no hay ningún peligro en sus palabras porque habla del equipo en general".
El entrenador barcelonista, por otra parte, confirmó que Ronaldinho "está bien" para jugar contra el Real Madrid, ya que en vísperas del partido se entrenó con normalidad durante parte de la sesión y después trabajó en solitario sin resentirse de sus molestias, y también se mostró satisfecho con el nivel ofrecido por Samuel Eto'o y Leo Messi, una vez ambos están cogiendo el ritmo de la competición después de sus respectivas lesiones.
Rijkaard explicó que Eto'o "está mejorando cada día" y que ve bien anímicamente al delantero camerunés ante la cita contra el Real Madrid, al que suele marcar, "y que para todos es un partido especial, como también para Samuel, aunque no es la primera vez que juega con el Barça contra el Real Madrid". En cuanto a Messi, equiparó su situación con la de Eto'o y coincidió en que "está mejorando cada día después de haber estado lesionado mucho tiempo".
Por último, también abordó el futuro de la plantilla del Barcelona de cara a la próxima temporada y reiteró su idea de mantener "la base" del equipo, aunque también de introducir algunos retoques, "quizá tres o cuatro cambios sencillos", aunque aseguró que no es momento de hablar de cambios por la importancia de los próximos partidos y quiso subrayar su confianza en los jugadores de la actual plantilla.