MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La selección española de fútbol sala comenzará mañana la defensa de su título de campeona de Europa, conquistado en 2005 en la República Checa, con la disputa de un Preeuropeo en el que debe mostrar su superioridad para lograr el pase a la fase final de Portugal.
Los hombres de Javier Lozano se presentan como favoritos indiscutibles para ganar este torneo y sus rivales, Polonia, Macedonia y Chipre no deben representar un obstáculo demasiado complicado para ganarse el derecho a estar en tierras lusas a mediados de noviembre junto a otros siete conjuntos más potentes.
Además, para aumentar este favoritismo del combinado nacional, está el hecho de que jugará en casa. El pabellón Príncipe de Asturias de la localidad madrileña de Pinto se volcará con los españoles para llevarles en volandas y ser ese 'sexto jugador'. Así, la organización ha puesto las entradas gratis para llenar todos los días el recinto y que la selección no se sienta sola.
De todos modos, la diferencia de calidad entre los doble campeones del Mundo y el resto debería bastar y tanto el seleccionador nacional como los propios internacionales ya han dicho que tienen la autobligación de clasificarse como primeros y cualquier otro resultado sería una sonora sorpresa, con el añadido de ofrecer el mejor fútbol sala posible para enganchar a la afición.
Este Preeuropeo servirá también para presentar en sociedad la nueva selección que está formando Javier Lozano para Portugal, y, más tarde, para la defensa del título mundial en Brasil dentro de un año. El seleccionador ha iniciado la siempre necesaria renovación y muchos jóvenes valores, ya consagrados en la División de Honor, tendrán su debut en un torneo oficial.
Así, el técnico madrileño mantiene un bloque formado por la 'vieja guardia'. Los 'centenarios' Luis Amado (Boomerang Interviú), Kike (ElPozo Murcia Turística) y Javi Rodríguez (FC Barcelona Senseit) están acompañados por otros veteranos como Andreu y Daniel (Boomerang Interviú) o Jordi Torras (Polaris World Cartagena).
A estos jugadores, casi todos autores del doblete, se les han unido una nueva hornada encabezada por Borja (PSG Móstoles), Sául (Autos Lobelle de Santiago), Javier Eseverri (MRA Navarra), Álvaro (un veterano que se ha reenganchado) y Juanjo (ElPozo Murcia Turística), Cristian (Polaris World Cartagena), Dani Salgado (Playas de Castellón) o Párraga (Carnicer Torrejón).
Precisamente, estos dos últimos han llegado por las lesiones de Marcelo (Azkar), uno de los veteranos, y Rafa Muñoz (FC Barcelona Senseit), uno de los nuevos, en lo que han sido los únicos contratiempos de la selección en su concentración donde ha sumado dos sencillos triunfos en sendos amistosos ante Paraguay (8-0 y 5-0).
España iniciará el camino hacia Portugal mañana (20:30 horas) ante Macedonia (derrotada en 2002 (6-0) en una fase similar a ésta) y el viernes será la desconocida Chipre la rival. Tras el día de descanso, el domingo cerrará su participación y, probablemente, se jugará la clasificación ante Polonia, la rival en teoría más dura, sobre todo por su físico, aunque en los cinco anteriores enfrentamientos entre ambas siempre han salido perdedores los polacos.
PROGRAMA DE LA COMPETICIÓN.
JUEVES. Chipre - Polonia 18:30. ESPAÑA - Macedonia 20:30.
VIERNES. Polonia - Macedonia 18:30. ESPAÑA - Chipre 20:30.
DOMINGO. Chipre - Macedonia 10:30. ESPAÑA - Polonia 13:00.
LISTA DE ESPAÑA.
Porteros: Luis Amado (Boomerang Interviú), Juanjo (ElPozo Murcia Turística) y Cristian (Polaris World Cartagena).
Cierres: Kike (ElPozo Murcia Turística) y Torras (Polaris World Cartagena).
Alas: Álvaro (ElPozo Murcia Turística), Eseverri (MRA Navarra), Andreu y Daniel (Boomerang Interviú), Borja (PSG Móstoles), Saúl (Lobelle de Santiago) y Javi Rodríguez (FC Barcelona-Senseit).
Pívots: Dani Salgado (Playas de Castellón), Párraga (Carnicer Torrejón).