Fútbol.- SAMUR impartirá mañana en el Calderón conocimientos sobre atención de urgencias con motivo del Día del Corazón

Actualizado 29/09/2007 20:04:22 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios del SAMUR y Protección Civil impartirá mañana, poco antes del partido que se celebra en el estadio Vicente Calderón, un curso sobre reanimación cardiopulmonar con motivo del Día del Corazón.

Los asistentes podrán adquirir conocimientos básicos de cómo actuar cuando una persona sufre un infarto, mediante estos cursos, denominados Alertarte y Primer Respondiente, destinados a dotar a la población de los conocimientos y la práctica necesarios para actuar de forma eficaz ante la aparición de emergencias vitales.

Además, estos talleres, que durarán treinta minutos como máximo, otorgará a los participantes un diploma acreditativo. En la actualidad, más de 10.000 ciudadanos son adiestrados para actuar con precisión en cuadros cardíacos agudos hasta la llegada de los servicios sanitarios.

El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, aseguró que esta iniciativa "se incluye en la labor educativa de las urgencias municipales y su compromiso para con la sociedad madrileña", en la presentación de los actos con motivo del Día del Corazón.

Calvo recordó que la posibilidades de sufrir un infarto y muerte súbita aumenta en los lugares donde se producen aglomeraciones. De esta manera, el aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha están dentro de esta geografía de riesgo.

10 AÑOS COLABORANDO.

El responsable municipal de Seguridad informó que el SAMUR mantiene acuerdos con empresas privadas para acompañar el proceso de instalación "de columnas de cardio-protección en lugares públicos. Para ello se compromete a formar a determinados trabajadores y a los técnicos de seguridad en el uso de los desfibriladores semiautomáticos, así como a "dar la respuesta inmediata de apoyo a los mismos cuando se produzca una incidencia de esas características".

La colaboración de SAMUR-Protección Civil con el club rojiblanco se remonta a 1997 cuando se empezó a preparar personal del club para atender casos de paradas cardio-respiratorias, dentro de un programa para evitar los casos de muerte súbita.

"Fue en ese mismo año cuando la Fundación donó nueve bicicletas de montaña a SAMUR-Protección Civil para la atención sanitaria en espacios verdes de nuestra ciudad, así como para la cobertura de los eventos deportivos de participación ciudadana en los que se requería vehículos no contaminantes", añadió el concejal.

Asimismo, SAMUR-Protección Civil participa en todos los dispositivos preventivos que se realizan alrededor de los partidos de fútbol celebrados en el Estadio Vicente Calderón, junto con la Unidad de Coordinación Operativa de la Policía Nacional.

En todos esos partidos considerados de riesgo, e l servicio de emergencias realiza una cobertura sanitaria con unidades de Soporte Vital Básico y Avanzado en las inmediaciones del estadio.