Fútbol.- El Supremo estima el recurso de Baena (Espanyol), que no tendrá que pagar 3,5 millones al FC Barcelona

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 14:28

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Primera del Tribunal Supremo (TS) ha estimado este jueves el recurso de casación presentado por el jugador del RCD Espanyol Raúl Baena, que no deberá pagar al FC Barcelona los 3,5 millones de euros que reclamaba por rescisión unilateral del contrato, si bien deberá abonar al club blaugrana 30.000 euros como indemnización por extinción anticipada de un contrato "no profesional".

Baena, que en 2007 decidió romper el contrato que tenía firmado con el FC Barcelona desde 2002, cuando sus padres firmaron un contrato de diez años al ser el jugador menor de edad, presentó un recurso de casación al TS al considerar que los 3,5 millones de euros demandados por el FC Barcelona, y aceptados en sentencia de la Audiencia Provincial, eran desproporcionados respecto al sueldo que cobraba entonces.

El TS, que ha admitido este recurso al considerar la "nulidad" del contrato en cuestión, a tenor de que pese a ser menor cualquier jugador tiene derecho a escoger su futuro profesional, y la patria potestad de los padres queda en este sentido anulada, obliga no obstante a Baena a pagar 30.000 euros como indemnización al Barça, club en el que se crió futbolísticamente.

Con esta sentencia se cierra un caso con muchos episodios. En enero de 2009, un juzgado de primera instancia estimó parcialmente la demanda presentada por el FC Barcelona y condenó al jugador a pagar 30.000 euros de extinción anticipado de un contrato no profesional y 500.000 euros como indemnización adicional.

La sentencia fue recurrida en parte por el jugador ante la Audiencia Provincial, quien desestimó el recurso íntegramente y obligó al centrocampista a pagar al Barça los 3,5 millones de euros de la demanda original más los intereses legales.

No obstante, Baena llegó hasta el final en su defensa y llevó el caso al Tribunal Supremo al interponer un recurso de casación que este jueves ha sido estimado y deja el caso visto para sentencia.