Fútbol/UEFA.- El Aris griego, dirigido por un aragonés, rival del Zaragoza en la primera ronda

Actualizado 31/08/2007 19:13:15 CET

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Real Zaragoza se enfrentará en la primera ronda de la Copa de la UEFA al Aris de Salónica, un equipo griego con acento español que cuenta en su plantilla con un entrenador, curiosamente aragonés, Juan Carlos Oliva, y cinco jugadores españoles.

Oliva, nacido en Mequinenza, llegó a Grecia este año después de haber sido técnico en Primera División con el Alavés, como relevo de Chuchi Cos en la época de Dimitri Piterman. También ha sido técnico del Hospitalet y de clubes aragoneses como el Fraga y el Barbastro.

Con Oliva en el banquillo, en el vestuario del Aris ha empezado a hablarse español, pues cuenta en su plantilla con cinco jugadores españoles: los centrocampistas Toni Calvo y Jon Andoni García y los delanteros Javito, Felipe Sanchón y Sergio 'Koke' Contreras.

Calvo, Javito y Sanchón se formaron en la cantera del Barcelona --Javito llegó a jugar un partido de la Liga de Campeones en 2004--, Jonan García en el Athletic de Bilbao, aunque después jugó en el Castellón, mientras que Contreras procede del Málaga.

Mención especial merece Javito. El extremeño hizo la pretemporada de 2005 con el primer equipo, que incluía una gira por Japón, y en el viaje de regreso sufrió una trombosis venosa en una pierna que lo tuvo tres meses de baja y le impidió tener continuidad en el filial.

Javito llegó al Aris avalado por el anterior técnico del equipo heleno, el argentino Guillermo Hoyos, al que relevó a principios de este año el español Quique Hernández, ex del Numancia o el Recreativo de Huelva, que a su vez ha sido sustituido por Oliva este mismo año.

En la plantilla del rival del Zaragoza, también destaca la presencia de cinco jugadores brasileños: los defensas Darcy Dolce Neto, Ronaldo Guiaro y Marco Aurelio Barbieri, el centrocampista Diogo Rodrigues Siston y el delantero Anderson Costa).

El Aris, club fundado en 1914 que logró sus éxitos hace décadas (tres ligas en 1928, 1931 y 1946 y una Copa en 1970), se clasificó para la Copa UEFA siendo cuarto en la liga, por detrás de los tres 'grandes', el Olympiakos, el AEK de Atenas y el Panathinaikos.

El conjunto heleno apuesta por un fútbol ofensivo, aunque está por ver cuál será su planteamiento ante el Zaragoza. Sobre todo, como todos los equipos de Grecia, asusta en su estadio, dada la presión que ejercen los aficionados sobre los jugadores rivales.

El Zaragoza tuvo un sorteo favorable, ya que primero jugará en Grecia (20 septiembre), y podrá decidir el cruce en La Romareda (4 octubre). El Aris, por otra parte, no ha debutado en la liga debido al aplazamiento de la jornada a causa de los incendios en el país.