Fútbol.- Xavi defiende el compromiso y el futuro de la plantilla y achaca las derrotas a "un exceso de confianza"

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:25

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista Xavi Hernández, tercer capitán del FC Barcelona, defendió hoy el compromiso y el futuro de la actual plantilla barcelonista, aunque asumió que los jugadores son los "culpables" de la "mala" temporada del equipo, la cual atribuyó a "un exceso de confianza" y no a la falta de compromiso del equipo que el presidente barcelonista, Joan Laporta, denunció anoche tras la proclamación del Real Madrid como campeón de Liga.

Xavi, además, lamentó que el beneficiado haya sido el Madrid. "Como culé todavía te sabe peor. Prácticamente hemos tirado esta Liga y lo ha aprovechado nuestro máximo rival. Como culé estoy más afectado por eso, pero no debe volver a pasar. Lo tenemos todo en nuestras manos para volver a ganar títulos la próxima temporada", manifestó, durante una rueda de prensa tras el entrenamiento del equipo.

El medio catalán también reconoció que hace un tiempo nadie habría imaginado el desenlace final de la Liga con el Madrid campeón, después de sus problemas durante la temporada. "Parece mentira. Hace seis meses nadie se lo habría creído, pero ellos entraron en una dinámica muy positiva, casi sin querer, y nosotros en una dinámica negativa. El fútbol tiene estas cosas y a veces es así de ingrato, pero las cosas no pasan por que sí", admitió.

"Yo creo --dijo, en su respuesta a Laporta-- que nos ha sobrado un exceso de confianza y creo que eso ha sido la clave. Yo he visto compromiso y he visto a la gente muy afectada cuando hemos perdido. Yo creo que ha sido más un exceso de confianza que una falta de compromiso, aunque todo suma. Sabemos que esto no nos puede volver a pasar". "Es una lección que nos ha dado el fútbol y que nos debe servir la próxima temporada", declaró.

Xavi no quiso polemizar con Laporta y asumió la "culpa" de los jugadores ante la mala temporada del equipo, así como la necesidad de ser "autocríticos" y de que todos los estamentos del club analicen lo ocurrido para tratar de regresar a los éxitos la próxima campaña. Además, fue rotundo en su defensa de la calidad y el futuro de la actual plantilla. "No creo que haya sido el final de un ciclo", afirmó.

"El análisis es claro. La temporada no ha sido nada buena, hemos conseguido dos títulos de siete posibles y quizá los menos importantes (Supercopa de España y Copa Catalunya). Ha sido una mala temporada. Lo hemos tenido todo en nuestras manos, sobre todo la Liga y la Copa del Rey, y no hemos sabido aprovechar situaciones muy ventajosas. Tenemos una plantilla extraordinaria y hemos fallado", señaló.

"La culpa es nuestra, de los jugadores, y una parte también de toda la gente que esta en el vestuario, pero para mí los culpables somos los jugadores", prosiguió, aunque acto seguido opinó que el Barcelona no ha llegado al "final de un ciclo". "Este equipo tiene jugadores jóvenes y con mucho talento. Hay un grupo fantástico. Este año no hemos cumplido, pero hay equipo para ganar títulos los próximos años", subrayó.

Sin embargo, también es consciente de que la planificación de la plantilla es competencia del entrenador, la secretaría técnica y la directiva del club. "Yo soy quien para decir si hace falta una revolución, pero creo que hay una buena base, un buen grupo, con gente joven", dijo, opinando que sería "un error" no aprovechar la actual plantilla. "Ha sido una mala temporada, pero tampoco creo que haya hacer una 'petardada' de todo esto", señaló.

Xavi también se mostró partidario de la continuidad del entrenador, Frank Rijkaard, ya que ha sido "una pieza clave" en los éxitos de las dos anteriores campañas, en las que el Barcelona ganó una Liga de Campeones y dos Ligas españolas. "Está claro que nadie ha estado al nivel porque ha sido una temporada mala, pero hemos ganado muchos títulos juntos y ojalá siga con nosotros, pero ya no depende de mí", declaró.

También explicó el medio catalán que ahora, perdida la Liga y el resto de grandes títulos, todo es cuestionable, pero no cree que haya faltado 'mano dura' con el equipo ni que hayan influido algunos asuntos extradeportivos. Xavi dijo que el vestuario ha sabido "solucionar" algunas polémicas, como las famosas declaraciones de Samuel Eto'o en Vilafranca, "aunque no podemos controlar el entorno, que a veces magnifica las cosas".

"Hemos fallado en lo futbolístico, nada más. No hemos dado la talla y los culpables somos nosotros", insistió, asegurando que el vestuario es "una piña" y reclamando que "este equipo debe tener un margen de confianza". Además, dejó caer que espera que el equipo pueda prepararse "muy bien" durante la pretemporada, después de que la pasada fuese señalada como una de las causas de parte de los problemas del equipo a lo largo del curso.

Xavi también comentó que el final de la Liga ha sido "cruel" con el Barcelona, pero reafirmó su convicción de que la actual plantilla todavía puede brindar éxitos en el futuro. "Quizá es la mejor plantilla que tenemos desde que estoy en el club, pero no hemos sabido aprovechar nuestras condiciones. Hemos tenido dos años fantásticos y ahora no creo que haya sido por falta de calidad. La calidad nos ha sobrado", concluyó.