Fútbol.Sogecable dice que si Mediapro emite algún partido será "pirateándolo", ya que no tiene "ninguno" de los derechos

Advierte a la Liga que "no tiene potestad" para cambiar los horarios de los encuentros y afirma que "no hay ningún partido en al aire"

La LFP recuerda que es la organizadora de la competición y la que fija los horarios

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 16:30

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Compras y Gestión de Derechos de Sogecable, Ignacio Campo, aseguró hoy a Europa Press, en relación con el desacuerdo que mantiene esta empresa con Mediapro sobre los derechos de emisión de la Liga de Fútbol, que "todos los derechos de los clubes están cedidos a Audiovisual Sport" (AVS), empresa participada mayoritariamente por Sogecable, por lo que actualmente no está "en al aire" la emisión de ningún encuentro de la Liga, que empieza esta fin semana.

En consecuencia, aseguró que si Mediapro, "con algún subterfugio", consigue la autorización para entrar en algún estadio para producir la señal, estará "pirateando" el partido.

Tras señalar que actualmente no existe "ningún contacto" con Mediapro sobre la cuestión, Campo dejó claro que "no existe ningún partido que esté en el aire porque todos los derechos de los clubes están cedidos a AVS; por lo tanto AVS explota los partidos y retransmite la señal con quien haya pactado que va a emitir este partido". "Lo que ocurre es que a Mediapro no se le va a dar la señal, porque aparte de los inconvenientes, no paga", añadió.

No obstante, el director de Compras de Sogecable considera que es "posible" que Mediapro pueda entrar en un estadio si el titular del club de que se trate les deja entrar, si bien advirtió de que en ese caso, si emiten el encuentro, "estarían emitiendo un partido sin derechos".

En cualquier caso, consideró que las cadenas que emitan el partido "no tienen culpa ninguna", ya que "el problema es Mediapro". "Cualquier partido que diga que va a emitir, no tiene derechos para hacerlo, ninguno, y si en algún caso dice que es así, que lo demuestre", agregó.

En cuanto a los operadores que recibían la señal de Mediapro para emisión en abierto (La Sexta), AVS ya les ha comunicado que si quieren les dan la señal directamente, porque no se trata de que tengan un perjuicio cuando "no tienen ninguna culpa". "No obstante, estos operadores no tienen una situación sencilla porque tienen un contrato firmado con Mediapro, y Mediapro lo incumplirá en el momento en que no retransmita la señal porque no la va a tener", explicó.

LA DECISIÓN DE LA LIGA, "SIN PRECEDENTES".

Por otro lado, en relación con los cambios de los horarios de los partidos decididos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a instancias de Mediapro, AVS se ha dirigido a la Liga para advertirle de que "no tiene ninguna potestad para cambiar los horarios de los partidos".

En concreto, Ignacio Campo consideró que el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, "es perfectamente consciente de que lo que están haciendo no lo pueden hacer", ya que "no están facultados". En este sentido, relató que el viernes pasado, siguiendo la práctica habitual, se envió a la Liga los horarios de cada uno de los partidos, y la Liga, como hace siempre, remitió las comunicaciones correspondientes a los equipos y a la Federación Española de Fútbol para la designación de los árbitros.

"Eso ocurrió el viernes pasado; lo que hizo ayer no tiene precedente ninguno, y esto es por alguna razón muy extraña que pueda estar uniendo a José Luis Astiazarán con Mediapro. Eso no lo pueden hacer; desde el punto de vista del derecho no hay ninguna duda", dijo.

En cambio, fuentes de la Liga consultadas por Europa Press recordaron que dicho organismo es el organizador de la competición y, por tanto, le corresponde fijar el horario de inicio de los partidos. "Otra cosa es que, dentro de un clima de buen entendimiento y para favorecer los intereses de los operadores, accedamos a que los encuentros se jueguen a una determinada hora", explicaron.

LOS 31 MILLONES, DESTINADOS A LOS CLUBES.

Por otro lado, sobre la consignación ante notario de 31 millones de euros que, según Mediapro, "adeudan" a la empresa de Jaume Roures, el directivo de Sogecable explicó que forman parte del acuerdo del año pasado, que ahora Mediapro quiere renegociar, y que "no van dirigidos a Mediapro, sino que son para pagar a los clubes unas cantidades pendientes".

"Lo que pasa es que, dada la situación, lo que no podemos hacer es entregárselos a Mediapro porque dudamos de que su destino sea el que debe ser, así que lo hemos consignado de forma que pueda ser retirado si se documenta que el destino es el que tiene que ser, y es para clubes", indicó.

Ignacio Campo consideró, sobre la actual situación, que "todo esto lo hace alguien conscientemente con el objetivo de sacar tajada", y añadió que a Mediapro "no le afecta todo lo que sea lío", mientras que Sogecable "es muy sensible" por sus abonados y porque cotiza en bolsa. "Mediapro se mueve bien en el terreno de la poca transparencia y del lío", dijo.

Por último, resumió el problema señalando: "Si tras meses de negociaciones y cesiones, llegas al final a firmar un acuerdo, lo que no estás dispuesto es a que, como consecuencia de que ese acuerdo lo esté incumpliendo, tener que volver a hacerlo en condiciones peores, que es lo que nos piden desde hace meses. Además, renegociar un acuerdo con alguien que te ha incumplido el primero no te garantiza que el nuevo lo vaya a cumplir", concluyó.

Por otro lado, y en relación con el anunciado ofrecimiento por parte de AVS a otros operadores de la retransmisión de un partido cada jornada, el director de TVE, Javier Pons, señaló hoy que hasta el momento la cadena pública no ha recibido ningún ofrecimiento, y el mismo tiempo eludió comentar la polémica.

"Este director no va a hacer comentarios sobre una cuestión que atañe principalmente, hoy por hoy, a dos empresas privadas", dijo tras presentar el nuevo programa futbolístico de TVE 'Club de Futbol'. Fuentes de la FORTA consultadas por Europa Press se manifestaron en el mismo sentido.

Contenido patrocinado