Los delanteros españoles Gerard Moreno (Villarreal) e Iago Aspas (Celta) en partidos de la temporada 2020/21 - EUROPA PRESS
MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La marcha del argentino Leo Messi del FC Barcelona y de LaLiga Santander abre esta temporada una buena oportunidad para que haya un nuevo ganador del Trofeo Pichichi, coto indiscutible del '10' en las últimas cinco temporadas.
Nadie, ni siquiera otro voraz goleador como Cristiano Ronaldo, máximo goleador en tres ocasiones, pero la última en la 2014-2015, ha podido inquietar al de Rosario en las últimas campañas. El nuevo jugador del PSG se ha llevado sus goles a Francia y ahora se busca nuevo 'pichichi', una distinción que quieren recuperar los mejores goleadores españoles.
Desde que en la campaña 2007-2008, el andaluz Dani Güiza se llevase el trofeo con sus 27 goles, ningún otro jugador nacional ha podido coronarse en esta carrera. Diego Forlán, Leo Messi en ocho ocasiones, Cristiano Ronaldo en tres y Luis Suárez han sido los máximos goleadores en las siguientes temporadas, en casi todos los casos, salvo en el argentino en la 2019-2020 (25), con cifras por encima de los 30 tantos.
Las mejores opciones para relevar al campeón de Europa de 2008 con la selección española, por lo visto sobre todo en los últimos años, son Gerard Moreno, delantero del Villarreal, e Iago Aspas, delantero del Celta. Los dos son además las referencias ofensivas de sus respectivos equipos y eso les da también ventaja.
El catalán ya marcó el año pasado 23 goles, lo que le hizo acabar el año pasado en la segunda posición de la tabla por detrás de los 30 de Messi y empatado con el madridista Karim Benzema. El internacional es un seguro fijo de cara a la portería rival y aspirará a estar en esta 'batalla' para defender su condición de 'pichichi' español.
También suele ser un goleador consumado el delantero de Moaña, aunque en las dos últimas temporadas no ha estado en sus mejores cifras y se ha tenido que 'conformar' con 14 dianas. Sin embargo, en la 2017-2018 ya hizo 22 para ser el 'Zarra', y en la 2016-2017 y en la 2018-2019 coqueteó también con la veintena, con 19.
A partir de ahí, las opciones se reducen para poder ver un 'pichichi' español aunque todavía hay nombres que aspirarán a ser protagonistas como Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Raúl de Tomás (Espanyol), máximo goleador el año pasado en LaLiga Adelante (23), la dupla del Levante que forman Roger Martín y José Luis Morales, o el bético Borja Iglesias.
Sin embargo, la 'Armada' internacional partirá como la gran favorita a este trofeo, gracias a la presencia todavía de grandes goleadores en los mejores equipos como son los casos de Luis Suárez y Karim Benzema. El uruguayo ya brilló en su primer temporada en el Atlético y firmó 21 goles, algunos claves en la recta final, y con una lesión que pudo impedir que sus registros fuesen mejores.
¿DEPAY Y GRIEZMANN PARA COMPENSAR EL ADIÓS DE MESSI?
El francés ya asumió el papel de goleador desde la marcha de Cristiano Ronaldo ya ha superado la veintena de goles en las tres últimas campañas (21, 21 y 23) y tiene su tope en los 24 que anotó en la 2015-2016, precisamente con Carlo Ancelotti, su nuevo entrenador, en su primera etapa en el banquillo madridista.
Además, el FC Barcelona confía en que el fichaje de Memphis Depay le ayude a compensar los goles que pierde con la marcha de Messi. El neerlandés sobresalió en la faceta anotadora en su última temporada en el Lyon y el estilo ofensivo de su nuevo equipo y su condición de '9' le pueden ayudar. A su lado, Antoine Griezmann, otro buen goleador que deberá echar una mano y que espera ahora acercarse a sus cifras en el Atlético de Madrid donde superó las 20 dianas.
Finalmente, habrá otros futbolistas extranjeros a tener en cuenta en al pelea por este trono como el delantero marroquí del Sevilla, Youssef En-Nesyri, y el atacante sueco de la Real Sociedad, Alexander Isak, que ya mostraron sus buenas dotes de cara a la portería contraria el año pasado.