El Innovation Hub y la IA brillan en el Innovation Showcase de LaLiga en Hong Kong

Publicado 10/07/2019 17:26:27CET
LaLiga presenta sus novedades tecnológicas en la mayor feria de Asia
LaLiga presenta sus novedades tecnológicas en la mayor feria de AsiaLALIGA

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

LaLiga ha presentado en Hong Kong, en colaboración con Mediapro, algunas de sus novedades tecnológicas en una exhibición interactiva, entre ellas el uso de la Inteligencia Artificial y proyectos como el Innovation Hub, en RISE, la mayor feria de innovación de Asia, informa en un comunicado.

Asimismo, el balance tras la primera temporada de uso del sistema de videoarbitraje (VAR), el 'Calendar Selector' o 'LaLiga Manager' también han atraído la atención de los aficionados y medios asiáticos.

"Una gran mayoría de nuestros aficionados se encuentra fuera de España y muchos no han tenido nunca la posibilidad de visitar un estadio de LaLiga. Es por esto que debemos acercar la acción a nuestros seguidores allá donde estén y, al mismo tiempo, mejorar herramientas como Mediacoach o LaLiga Manager para hacer que nuestra competición tenga una mejor planificación y nuestros clubes sean, cada vez, más competitivos gracias a un uso acertado de la tecnología", aseguró Joris Evers, director de Comunicación Global de LaLiga.

La competición de 'startups' de LaLiga y el Global Sport Innovation Centre (GSIC) ha concluido y lo ha hecho eligiendo a los diez ganadores de esta primera edición, en la que han participado un total de 279 empresas llegadas de 55 países distintos y con representación de los cinco continentes.

La competición, enmarcada en el acuerdo de colaboración global entre Microsoft y LaLiga, buscaba potenciar el talento digital mediante soluciones disruptivas que ayuden a LaLiga y sus clubes a seguir creciendo en el campo de la innovación y las tecnologías.

Las soluciones presentadas en la competición debían basarse en aspectos como Media, Fan Engagement, Smart Venue, Performance y otros, como big data, inteligencia artificial y machine learning.

Optimizar las audiencias en televisión y la asistencia a los estadios gracias a la Inteligencia Artificial es el objetivo de 'Calendar Selector'. Esta nueva herramienta de LaLiga aplica el 'machine learning' y algoritmos para sugerir los horarios óptimos. La aplicación, ubicada en la nube, utiliza datos históricos de audiencias y datos de asistencias y en torno a 70 variables adicionales.

Junto con esta aplicación, LaLiga ha empezado a utilizar el software 'Sunlight Broacasting Planning'. Se trata de una tecnología complementaria al Calendar Selector, que predice las condiciones de luz natural que habrá en cada partido.

Este programa indica cuáles serán las zonas de sol y sombra del estadio, lo que permite visualizar cómo será la incidencia del sol en la imagen televisiva, aficionados y jugadores, y ayudar de esta forma en la planificación de los horarios de los partidos.

ALTO PORCENTAJE DE ACIERTO DEL VAR

En la temporada 2018-19 de LaLiga Santander, con 380 partidos, el VAR ha chequeado 4.293 incidentes, lo que supone una media de 11 acciones por partido, con un porcentaje de acierto del 96,92 por ciento.

Además, los equipos de I+D de Mediapro, junto con LaLiga, están experimentando con la tecnología de Realidad Virtual (VR). Durante esta edición del Innovation Showcase de LaLiga, los asistentes pudieron disfrutar a través de las Samsung Gear de los resúmenes de partidos de esta temporada 2018-19 en realidad virtual 3D (Estereoscópico).

Cinco cámaras 360º permiten al espectador observar de su butaca como si estuviera en el mismo estadio. Llegada de aficionados, los vestuarios, el estadio, la llegada de los jugadores, la salida al terreno de juego desde el túnel de vestuarios se pueden ver en una experiencia de usuario única.

LaLiga ha sido pionera en el uso del Replay360, la tecnología de repetición que permite recrear repeticiones en 3D de cualquier jugada y ofrecer a los espectadores de todo el mundo una perspectiva única desde cualquier ángulo del terreno de juego.

38 cámaras instaladas en el estadio permiten al espectador sobrevolar la acción o, incluso, situarse en el punto de vista del jugador protagonista de la acción. Seis estadios de LaLiga ya cuentan con esta tecnología, una cifra que se ampliará para la temporada que comenzará en agosto.

Por último, LaLiga Manager LaLiga Manager registra las altas y bajas de los futbolistas de los 42 clubes profesionales. Creada con el objetivo de facilitar los procesos de entrega de documentación, registro de jugadores y control de los procesos, varios departamentos de LaLiga, entre los que se encuentran el de Control Económico y el de Competiciones, revisan cada una de las operaciones antes de dar el visto bueno a un movimiento en el mercado.

Para los clubes, LaLiga Manager supone no solo una forma de reducir el tiempo y los trámites a la hora de contratar a un jugador, sino también una forma de conocer sus límites presupuestarios en materia de contratación de futbolistas y, entre otros, el techo salarial de cada plantilla.

Contador